RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscal Vela: Querían apartar al juez Concepción desde 'Aumentar Keiko a 500'

El fiscal superior Rafael Vela advierte que haber retirado al juez Concepción Carhuancho del caso Keiko, genera inestabilidad.

rafael-vela
rafael vela

16/01/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, criticó a los jueces de la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones, por apartar al magistrado Richard Concepción Carhuancho del caso Keiko Fujimori.

En declaraciones a Exitosa, Vela sostuvo que se buscaba apartar a Concepción Carhuancho desde que inició el proceso por la anotación 'aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita', encontrada en la agenda de celular del empresario Marcelo Odebrecht.

"Esto no tiene que ver con el último episodio de las prisiones preventivas y las detenciones preliminares de la señora Fujimori y otros coinvestigados, esto tiene que ver desde el primer momento en que se empezó a litigar el caso de la anotación 'Aumentar Keiko a 500 y hacer visita'. En ese momento ya se buscaba apartar al juez Concepción Carhuancho", puntualizó.

El fiscal alertó que esta decisión genera inestabilidad, debido a que Concepción Carhuancho tenía pendiente pronunciarse sobre medidas de cohersión de los abogados Giuliana Loza y Arsenio Oré, que están implicados en el caso de lavado de activos.

"No sabemos si finalmente se va a tener que declarar nulo todo lo actuado, es decir, las audiencias correspondientes y se va a tener que volver a hacer una, considerando de que hasta la fecha, el juez Concepción Carhuancho no ha emitido un pronunciamiento al respecto", sentenció.

Cabe indicar que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones, integrada por los jueces Sahuanay Calsín, León Yarango y Quispe Aucca, declaró fundada la recusación planteada contra el juez Richard Concepción Carhuancho en el caso Cocteles, que tiene como principal investigada a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

En ese sentido, el colegiado dispuso que otro juez llamado por ley asuma el conocimiento del presente proceso conforme a su estado.