RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscalía debe solicitar prisión preventiva para prófugos del caso Puente Tarata, señala Puccio

“Lo importante es que la fiscalía formalice una investigación preparatoria y ahí se solicite una prisión preventiva de 36 meses”, señaló

lamas-puccio-profugos-tarata-exitosa-noticias
lamas puccio profugos tarata exitosa noticias

31/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el abogado Luis Lamas Puccio se refirió a la inclusión de Bruno Pacheco, los sobrinos del presidente Castillo, entre otros, en el programa de recompensas del Ministerio del Interior por el caso Puente Tarata. Según precisó el letrado, la fiscalía debe dejar las indagaciones preliminares e iniciar una investigación preparatoria para solicitar una prisión preventiva.

Lo importante es que la fiscalía formalice una investigación preparatoria y ahí se solicite una prisión preventiva, que tratándose de una organización en donde ha participado distintas personas, podríamos pensar que esta podría tener 36 meses de tiempo máximo. Si seguimos en indagaciones preliminares, la información puede desaparecer, la gente se olvida de lo que pasa. Ya pasó con el caso de Los Dinámicos del Centro, que también tienen una orden de detención, recompensa y hasta la fecha no se sabe de ellos. Es posible que hayan viajado al extranjero para esconderse”, indicó Puccio.

También puedes leer: Alberto Fujimori: Corte IDH realizará este viernes audiencia de pedido de medidas provisionales

El abogado también recalcó que existen evidencias y elementos de convicción para formalizar una investigación preparatoria. Además, señaló que, si durante estos 10 días, estas personas no se ubican, la orden de captura, a nivel de la diligencia de la investigación preliminar, va a terminar en el lapso establecido.

En esa línea, cuestionó también los montos ofrecidos como recompensa. “Si se trata de animar a la población, tenemos que hablar de montos significativos. Nadie se va a involucrar por una cantidad de 20 mil o 30 mil soles, sabiendo como muchos casos de corrupción han terminado en el olvido”, precisó Puccio.

OFRECEN S/ 30 MIL Y S/ 15 MIL POR PRÓFUGOS

El Ministerio del Interior (Mininter) incorporó en el Programa de Recompensas a los cinco prófugos implicados en el caso Puente Tarata, entre ellos, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco y dos sobrinos del presidente Pedro Castillo Terrones.

La inclusión de estas cinco personas fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri), que sesionó este jueves y estableció los montos de los beneficios económicos ofrecidos a quienes colaboren con su captura.

Quizás te interese leer: El fallo del TC que restituye indulto a Alberto Fujimori “está encaminado y tiene que ejecutarse”, dice su abogado

De esta manera, la lista de los más buscados hoy contiene los nombres de Bruno Pacheco Castillo, Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, así como los exfuncionarios de Provías Descentralizado, Edgar Vargas Mas y Alcides Villafuerte Vizcarra.

Para Pacheco Castillo, Vargas Mas y Villafuerte Vizcarra se estableció en S/ 30 000 el monto de la respectiva recompensa; mientras que para Vásquez Castillo y Castillo Gómez, el beneficio económico se fijó en S/ 15 000.

Síguenos en redes sociales