RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscalía insiste en disolución del Partido Nacionalista de Humala

Además, el fiscal Germán Juárez Atoche reiteró su pedido de decomiso definitivo de los bienes y cuentas del partido, de la empresa Todo Graph y de los demás investigados.

Sin-título-1-136-1280x720-50
Sin título 1 136 1280x720 50

28/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, ratificó ante el juez Richard Concepción Carhuancho, su pedido de disolución y liquidación del Partido Nacionalista, por los presuntos aportes de Venezuela y Odebrecht a las campañas de Ollanta Humala Tasso en 2006 y 2011.

Además el magistrado, en la audiencia de acusación, solicitó al titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria el decomiso definitivo de los bienes y cuentas incautados de los investigados de la empresa Todo Graph y del Partido Nacionalista, ya que habrían sido adquiridos de manera ilícita con fondos maculados.

“Siempre va a existir el riesgo que, en caso este partido subsista, se pueda lavar activos”, afirmó el fiscal, que agregó que pese a que en el 2006 la agrupación no participó como tal, “sí recibió aportes a efectos de apoyar a Humala Tasso”.

“Y en el 2011, nuevamente, con esa experiencia, logró recibir dinero maculado. Existe el riesgo que pueda ocurrir lo mismo, por eso se solicita la disolución del partido”, afirmó.

Sobre las cuentas y bienes, explicó que el partido tiene una cuenta en soles y otra en dólares; un inmueble a nombre de Rocío Calderón, otro de Antonia Alarcón Cubas y cuentas bancarias de Rocío Calderón y Nadine Heredia.

El juez dio a la Fiscalía un plazo de seis días para sustentar adecuadamente las razones por las que solicita el decomiso definitivo de bienes vinculados a la organización política.

Cuestiona

Por su parte, el expresidente Ollanta Humala señaló que el Partido Nacionalista es la única organización política impedida de usar sus cuentas para actividades políticas y electorales. Asimismo, criticó el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche.

“Somos el único partido político impedido de utilizar sus cuentas para actividades políticas y electorales. Pedido de disolución del Partido Nacionalista y decomiso de sus cuentas vulnera derecho fundamental a la participación política de más de 230 mil militantes a nivel nacional”, indicó.

QUE NO SALGA DEL PAÍS

El Poder Judicial analizará el impedimento de salida del país de la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón el lunes 4 de noviembre por el caso Gasoducto Andino del Sur. La fiscal Geovana Mori solicitó la medida cautelar por un plazo de seis meses. A Nadine se le imputa el presunto delito de colusión por los supuestos pagos ilícitos que habría recibido de parte de la constructora Odebrecht.