RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fonavistas que aportaron al privado deben acreditarse para poder cobrar

Dirigente Luzuriaga dice que ellos están incluidos en la ley y tienen diversos documentos para certificar descuentos, incluso estados de cuenta de la AFP.

Exitosa-Noticias-Fonavistas-Aportantes-Dinero
Exitosa Noticias Fonavistas Aportantes Dinero

21/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación Federación de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, precisó que el descuento del Fonavi se les hizo a todos los trabajadores, tanto del Estado como de empresas particulares, aunque muchos de ellos no lo saben y, sin embargo, están facultados a recibir la devolución íntegra de sus aportes.

Luzuriaga recordó que, así como los trabajadores del Estado, que aportaron al Fonavi entre 1980 y 1998, tienen su historia laboral en la Oficina de Normalización Previsional (ONP),

quienes se desenvolvieron laboralmente en empresas particulares, en ese lapso de tiempo, tienen también mecanismos para acreditar los descuentos que se les hizo por concepto de Fonavi.

“Esto hay que repetirlo. El Fonavi se les descontó todos, no solo a quienes trabajaban para el Estado. Los sueldos y salarios de los trabajadores particulares fueron también objeto de descuentos. Y esa plata hay que reembolsárselas, tal como dice la ley. Pido a esos trabajadores que nos ayuden para que luego puedan cobrar”, refirió Luzuriaga.

También te puede interesar: Congreso planea subsanar error para que comisión ad hoc inicie con devoluciones a fonavistas

En ese sentido, el dirigente fonavista dejó en claro que, en los casos de los trabajadores particulares, pueden acreditar sus descuentos del Fonavi presentando certificados de trabajo para ubicar los libros de planillas. Además, también pueden entregar boletas de pago de remuneraciones.

Del mismo modo, se acreditará sus descuentos a través de resoluciones de jubilación, con el cuadro resumen de aportaciones. Incluso, es factible presentar los estados de cuenta de la AFP, en lo referente a los años que van de 1993 a 1998.

De otro lado, Luzuriaga dijo que el congresista Javier Padilla, integrante de la bancada de Renovación Popular, presentó otro proyecto de ley para corregir el error consignado en la ley que permite la devolución de aportes, en lo referente a las siglas de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú.

“Esto es bueno, genera presión para acelerar el tema. Hay apoyo de todas las bancadas y se busca que la norma sea exonerada de comisiones y vaya de frente a Junta de Portavoces”, explicó.

EL DATO

Luzuriaga dijo que la Asociación de Fonavistas de Arequipa desistió de insistir ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) por su inscripción en la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc.

Más noticias en Exitosa: