RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fonavistas podrán devolver sus préstamos sin intereses leoninos

Este lunes 19 la Comisión ad hoc aprobará que esos aportantes cancelen solo la deuda capital. “Todos están incluidos en la devolución”, dice Luzuriaga.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Fonavistas-Aportes-Reclamos-Aportantes
Exitosa Noticias Fonavi Fonavistas Aportes Reclamos Aportantes

16/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los 250 mil fonavistas que recibieron préstamos de dinero de parte del Fonavi y que no pudieron seguir cancelando al elevarse los intereses de manera exorbitante, podrán hacer un pago justo y no tendrán ningún inconveniente para ser considerados en la devolución de aportes que determina la ley.

De acuerdo a lo dicho por el presidente de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, este lunes 19 ese grupo de trabajo volverá a sesionar y ahí quedará aprobada la medida a favor de ese nutrido grupo de aportantes y acabar con la preocupación que hoy tienen ante el próximo inicio de la devolución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TC resolverá en 30 días sobre la devolución total del Fonavi

“Este lunes 19, en la sesión de la Comisión ad hoc, se aprobará que los 250 mil fonavistas que recibieron préstamos del Fonavi, y a quienes por intereses se les impuso deudas leoninas y abusivas, no tengan problema alguno para estar incluidos en la devolución de aportes”, precisó Luzuriaga. El también presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú refirió que esos intereses han llegado a cifras impagables.

“Se trata de aportantes que recibieron un préstamo del Fonavi, pese a que este organismo no contemplaba esa posibilidad. Muchos de ellos cancelaron varias cuotas de su préstamo, pero muchos otros no pudieron hacerlo luego. En esos casos, se ha determinado que esos fonavistas deben entre 150 mil y 200 ml soles, una suma impagable para ellos, todo por elevar los intereses se manera insensata”, dijo.

En ese sentido, dijo que en la sesión de la Comisión ad hoc se aprobará que el fonavista que recibió un préstamo de dinero no pague los intereses sino solo la deuda capital. “Eso les permitirá cumplir de manera correcta”, añadió.

Lo que dejó en claro Luzuriaga es que muchos de esos aportantes sí han cumplido con pagar las respectivas cuotas de sus préstamos.

“Lo que hay que establecer bien es que todos ellos, los 250 mil fonavistas que recibieron un préstamo, de todas maneras, estarán incluidos en la devolución de aportes. La ley, por si acaso, no excluye a nadie, solo pone excepciones. Y esas no se dan en este caso”, aseveró.

De otro lado, Luzuriaga sostuvo que en la misma sesión de la comisión del lunes se aprobará el procedimiento que precisa la ley para determinar las aportaciones.

“Ahora, tras aprobar este procedimiento, solo se requerirá la voluntad política de la Secretaria Técnica para avanzar de la manera en que esperamos. Es ese organismo el que está obligado a verificar las aportaciones y acelerar el proceso”, comentó Luzuriaga.

“Además se trata de un procedimiento no engorroso ni difícil, basado en la revisión de planillas de las empresas”, agregó.

ESPERA RESPUESTA DEL MINJUS

Luzuriaga reiteró su llamado al Ministerio de Justicia (Minjus), entidad a la que se le envió la consulta para que determine o aconseje los pasos a seguir para que se generan los pagos parciales. “Ese pedido lo hicimos a nombre de la Comisión ad hoc, debido a que los representantes del MEF de la comisión se negaban a su aprobación. Legalmente procede, pero requerimos la interpretación del Minjus y esperamos esto suceda a la brevedad”, dijo.