RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fuerza Popular blinda a Mamani al archivar denuncia por tocamiento

Legisladores Maritza García, Eloy Narváez, Reymundo Lapa y Lizbeth Robles tomaron como una burla que no se investigue al legislador naranja.

mamani
mamani

01/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Un nuevo blindaje hizo Fuerza Popular contra uno de sus integrantes de bancada. Esta vez mandó al archivo la denuncia contra el fujimorista Moisés Mamani, por presunto tocamiento indebido a una aeromoza.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el archivo contra el parlamentario con cuatro votos a favor (tres fujimoristas y un aprista), tres en contra y una abstención, debido a que el delito imputado “no constituiría uno realizado en el ejercicio de la función, sino que estaría catalogado como un delito común”.

Votaron a favor del informe técnico que recomendó declarar improcedente la denuncia los congresistas César Segura (presidente de la subcomisión), Sergio Dávila, Javier Velásquez, Percy Alcalá; en contra Marco Arana, Oracio Pacori, César Vásquez y en abstención Karina Beteta.

Cabe precisar que la Comisión de Ética suspendió por 120 días (máxima sanción) al fujimorista Moisés Mamani, por el mismo hecho.

Estrategia

Al respecto, la parlamentaria de Cambio 21, Maritza García, afirmó que se trata de una estrategia “maquiavélica” de Fuerza Popular. Lamentó la decisión que tomó el grupo de trabajo, liderado por el fujimorista César Segura.

En ese sentido, dijo que los fujimoristas también buscan tapar la denuncia contra la congresista Úrsula Letona (ex Fuerza Popular). “Fuerza Popular quiere tapar un poco lo de Letona que es bien candente, quieren tapar un poco lo de Mamani”, precisó.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Ética, Eloy Narváez, dijo que es una raya más para la subcomisión por sus tantas decisiones equivocadas que ha tomado el grupo de trabajo del Congreso.

No tiene nombre

En esa línea, el legislador del Frente Amplio, Reymundo Lapa, manifestó que los parlamentarios de Fuerza Popular siguen archivando todas las denuncias que tiene su bancada a pesar de los cuestionamientos.

“Esto ya no tiene nombre, con una denuncia constitucional pudieron haberlo desaforado a Moisés Mamani, una vez más su bancada lo ha blindado”, acotó.

Comentó que se observa una falta de criterio por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, porque aprueban una denuncia constitucional contra el exministro Bruno Giuffra, cuando Mamani tiene una serie de investigaciones tanto en la Fiscalía como en el Parlamento.

Dato

La congresista Lizbeth Robles (Cambio 21), dijo que el pueblo será el que juzgue las decisiones de la subcomisión, porque al final ellos serán los que tomen una decisión sobre la labor del Congreso.