RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gabriel Bustamante: "El Ejecutivo está de espaldas a los intereses del pueblo"

El presidente de Acuse, Gabriel Bustamante, afirma que el Gobierno perjudica a millones de peruanos observando leyes como topes a tasas de interés.

bustamante-El-Ejecutivo-está-de-espaldas-a-los-intereses-del-pueblo
bustamante El Ejecutivo está de espaldas a los intereses del pueblo

01/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Por: Juan Carlos Ángeles

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, manifestó que el Congreso hizo lo correcto al aprobar la ley que propone fijar topes a las tasas de interés, pero criticó al gobierno del presidente Sagasti por estar de espaldas al pueblo ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que observaría la norma.

-¿Cómo impactará esta disposición?

Permitirá que millones de usuarios del sistema financiero no ponga la otra mejilla y reclame lo justo. Desde el año pasado venimos reclamando los intereses abusivos que la banca viene cobrando desde años atrás y que es el más grande del mundo. El MEF nos da 0% por nuestros ahorros, mientras los intereses de una tarjeta de crédito sobrepasan los 130%. Si no hay un cambio, no se modifica el capítulo económico de la Constitución y si no sale esta ley, seguiríamos esperando que nos cobren lo que quieran.

-¿La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) han criticado la norma?

Dicen que el sistema se vendrá abajo y se perjudicarán los más necesitados, pero es falso. No se podría permitir una desigualdad de ese tipo. Son mentiras que quieren imponer. El Código Civil exime a la banca del delito de usura porque si yo los denuncio por tal motivo, ellos sacan la ley N°26702 de la SBS y me dice que tiene libertad para cobrar.

-¿En la práctica, la informalidad en los préstamos no afectaría a los peruanos?

Eso es lo que dice Asbanc, pero lo han cuantificado. Los préstamos informales de colombianos u otros medios suceden en todo el mundo, pero lo quieren usar para seguir en lo mismo. No debemos dejarnos engañar.

-¿Qué ocurriría si las entidades financieras decidieran ser más selectivos a la hora de dar un crédito?

A eso han desembocado los bancos. Cuando uno se atrasa dos meses, le mandan toda una artillería y mandan directamente a Infocorp y si pagas, sales el otro año.

-¿Cuál sería la solución ante ese posible escenario?

Que entren más jugadores a la cancha. Por el momento, los cuatro grandes bancos manejan a quienes aprobar. Acá se necesita más bancos. El pueblo ya se da cuenta, sabe que puede reclamar y puede ganar en diferentes temas.

-¿Qué le diría al mandatario y titular del MEF si observan la ley?

El Ejecutivo está de espaldas a los intereses del pueblo. Creo que el titular de Economía es un buen académico y ministro, pero para tiempos de paz. Acá la

gente no tiene trabajo, está muriendo por el Covid, no tiene dinero para alimentarse y pagar sus créditos. Entonces, necesitamos un ministro de guerra, que sepa las dificultades por la que pasa el ciudadano. Estoy seguro de que observará la ley y lo mandará al Tribunal Constitucional.