RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por obras ilícitas

Geiner Alvarado cumplirá prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro

El exministro Geiner Alvarado deberá cumplir con la orden de 36 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial en el penal de Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho.

Geiner Alvarado es trasladado al penal Castro Castro.
Geiner Alvarado es trasladado al penal Castro Castro. (Captura de Televisión).

04/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/04/2023

De acuerdo a la investigación fiscal, el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, es sospechoso de ser uno de los operadores de la presunta organización criminal del expresidente Pedro Castillo, quien se encargó de liderar millonarios proyectos desde el sector que se presidia. Por ello, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que Alvarado ha sido clasificado al Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, para cumplir la orden de prisión preventiva.

Prisión preventiva contra Castillo y sus exministros 

 El pasado 9 de marzo, el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, a pedido de la Fiscalía, dictó 36 meses de prisión preventiva contra  Pedro Castillo, y el prófugo exministro de Transportes, Juan Silva. 

Pese a ello, dicha orden no fue adaptada para Geiner Alvarado, ya que este habría mostrado un comportamiento 'aceptable' en el proceso de la investigación, e incluso quiso ser colaborador eficaz. No obstante, el Ministerio Público apeló aquella decisión y logró que el extitular de vivienda cumpla ahora 36 meses de prisión preventiva

La tesis por la que se basa la investigación de la Fiscalía, asegura que el Alvarado fue unos de los principales operadores de Pedro Castillo que se encargó de direccionar millonarios proyectos desde el sector que manejaba para beneficiar a empresas que querían ganar las obras del sector público. 

Detención de Geiner Alvarado

La detención de Geiner Alvarado, exministro de Vivienda y de Transportes, lo confirmó Jorge Angulo, comandante general de la Policía Nacional (PNP). Después de que el Poder Judicial mediante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictara prisión preventiva contra el exfuncionario. 

Abogado asegura que Alvarado no es colaborador eficaz 

En entrevista exclusiva con Exitosa, el representante legal del exministro Geiner Alvarado, Humberto Abanto, negó que su patrocinado haya tenido la posibilidad de convertirse en colaborador eficaz. 

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', el jurista aseguró que si el extitular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) habría sido aspirante a colaborador, la Fiscalía de la Nación lo hubiera "tomado de inmediato" porque sería considerado como un "testigo de oro".

"[¿Su patrocinado quería ser colaborador eficaz?] Le cuestionó la periodista Karina Novoa.  "Que yo sepa [...] Si fuera un aspirante a colaborador lo hubieran tomado de inmediato porque, si usted escucha el relato de Salatiel Marrufo, que dice que él le enviaba dinero al señor Castillo y que quien se lo entregaba era Geiner Alvarado, el testigo de oro es Geiner Alvarado, no estaría donde está. No creo que el Ministerio Público hubiera desperdiciado una colaboración eficaz de ese tipo", declaró en el medio.