RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gisela Ortiz rechaza liberación de Alberto Fujimori, pero considera que no merece morir en la cárcel

El hecho de que sea familiar de una de las víctimas de La Cantuta "no nos ha quitado el sentido de humanidad", dijo la exministra de Cultura.

Gisela-Ortiz-Alberto-Fujimori-liberacio?n-ca?rcel-Exitosa
Gisela Ortiz Alberto Fujimori liberacio?n ca?rcel Exitosa

18/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la exministra de Cultura y familiar de una de las víctimas de La Cantuta, Gisela Ortiz, rechazó este viernes la liberación de Alberto Fujimori, pero consideró que el expresidente de la República no merece morir en la cárcel.

Puedes leer: Alberto Fujimori no es inocente ni culpable, dice abogado que presentó recurso para liberar al expresidente

Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Ortiz se pronunció tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado un habeas corpus a favor de Fujimori y restablecer los efectos del indulto humanitario que le otorgó el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

"De ninguna manera [debe morir en la cárcel] Alberto Fujimori y no solo él, nadie merece morir en la cárcel, en la soledad de una celda. En el caso de Fujimori, es una cárcel distinta, con algunos privilegios, pero sí creo que hay una necesidad de pasar los últimos días acompañado de la familia y con la oportunidad de despedirse de sus seres queridos, oportunidad que no tuvieron nuestros familiares", declaró en nuestro medio.

De acuerdo a Ortiz, el hecho de que forme parte de los familiares de las víctimas y reconozca la responsabilidad del exmandatario en el Caso La Cantuta, Barrios Altos y Esterilizaciones Forzadas "no nos ha quitado el sentido de humanidad que nosotros tenemos y así lo hemos dicho en varias oportunidades".

Indicó que "lo que no queremos aquí es que se manipule no solamente este sentido de compasión que se debería tener y se quiera pasar a impunidad y burlar procesos judiciales".

En esa línea, consideró que existe un "interés político" al interior del TC para "beneficiar" al exjefe de Estado con la decisión de otorgarle la libertad. "Principalmente por esos tres magistrados", refiriéndose a Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

"Algunos de ellos se ha conocido públicamente de reuniones que han sostenido con fujimoristas y por supuesto, para nosotros significa el arrebatarnos nuevamente este derecho a la justicia", anotó.

En esa línea, expresó su indignación debido a que "nos enfrentamos nuevamente a una situación de justicia y a una institución del Estado que razona no en función del derecho ni de las víctimas", sino para seguir "beneficiando indebidamente" a ex jefe de Estado.

Sobre el indulto

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional declaró este jueves fundado el habeas corpus presentado a favor de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

La votación fue la siguiente: a favor del recurso, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero; mientras que los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda, se opusieron al mismo.

Augusto Ferrero, en su calidad de presidente del TC, ejerció el voto dirimente. Con ello, explica, la sentencia que declara fundada la demanda quedó conformada por los votos de los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini.

La referida sentencia, entre otros, declara fundada la demanda, restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre del 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad.

Lo más visto en Exitosa