RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gisela Ortiz tras pedido de Corte IDH: "No pasarán los jueces que devuelven favores políticos"

La exministra saludó la solicitud del organismo internacional para suspender temporalmente la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

Gisela-Ortiz-sobre-liberación-de-Fujimori-Exitosa-1
Gisela Ortiz sobre liberación de Fujimori Exitosa 1

31/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La extitular del Ministerio de Cultura, Gisela Ortiz, saludó la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que el Estado Peruano suspenda -de manera temporal- la liberación del expresidente Alberto Fujimori, ordenada tras el fallo del Tribunal Constitucional.

A través de su cuenta de Twitter, la exfuncionaria mencionó que la liberación del exmandatario corresponde a un favor político, por lo que consideró importante que la Corte IDH resuelva este caso para tomar una decisión final.

También puedes leer: Eloy Espinosa-Saldaña: “Corte IDH puede dejar sin efecto el fallo del TC” que restituyó el indulto a Alberto Fujimori

"La Corte IDH nos dio las medidas provisionales mientras resuelve el tema de fondo. Gracias a defensores. No podrán pasar los jueces que devuelven favores políticos atropellando derechos de víctimas. Que nos devuelvan la justicia. Indulto es insulto. Justicia es derecho", escribió.

Cabe precisar que la exministra perdió a su hermano Luis Enrique en el caso La Cantuta (1992) donde fallecieron nueve estudiantes y un profesor.

Por este caso y por la matanza de Barrios Altos (1991), Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión en la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional en el fundo Barbadillo.

Indulto

El pasado 24 de diciembre de 2017, el entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuzcynski, otorgó el indulto a Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, esta decisión fue anulada por la Corte Suprema en el 2018, al considerar que la gracia presidencial carecía de efectos jurídicos.

No obstante, el pasado 17 de marzo de este año, el Tribunal Constitucional decidió restituir el indulto al expresidente.

También te puede interesar: Dina Boluarte sobre indulto de Alberto Fujimori: “Valoramos la decisión de la Corte IDH”

Más noticias en Exitosa: