RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Gobierno anuncia sanciones para docentes que realicen apología a la violencia: "Escolares fueron afectados"

En declaraciones a la prensa, el titular de la PCM, Alberto Otárola, señaló que las sanciones son para los docentes que influyen negativamente, generen o propicien actos de violencia o ideologías de violencia.

Alberto Otárola.
Alberto Otárola. (Consejo de Ministros)

20/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/11/2023

El premier Alberto Otárola anunció la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley de Reforma Magisterial, y busca sancionar a los docentes que realicen apología a la violencia, a raíz de el adoctrinamiento hacia niños, presentado los últimos días.

¡Atención!

Mediante declaraciones a los medios, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó que dicha medida tiene como objetivo garantizar la neutralidad en el desempeño de la función pública docente.

"Hemos visto cómo nuestros escolares han sido afectados por expresiones violentistas, ideologías fundamentalistas, que no tienen ninguna relación con el sistema democrático y de valores que nuestro Estado tiene, por lo cual estamos proponiendo sanciones ejemplares", enfatizó.

De tal modo, el premier Otárola dijo que algunos maestros podrían, aprovechar de manera indebida la función magisterial, e influir negativamente, generar o propiciar actos de violencia o ideologías de violencia en los niños.

Además, detalló que dicha sanción se aplicará a aquellos docentes del sector público que propicien o generen actos o ideologías de violencia que puedan afectar el sistema democrático.

Ministra de Educación se pronuncia

En otro momento, la ministra de Educación, Miriam Ponce, señaló que dicha medida busca contribuir con una cultura de paz que tanto se necesita en el Perú, por lo que el Poder Ejecutivo apoyó dicha sanción.

Durante rueda de prensa, la titular del Ministerio de Educación (Minedu) resaltó que la iniciativa busca, asimismo, prevenir la apología a la violencia y el proselitismo político en las instituciones educativas.

Asimismo, la normativa beneficiará a más de siete millones de niñas, niños y adolescentes con la finalidad de poder contribuir con una cultura de paz que tanto necesitamos en el país prohibiendo la apología la violencia y el proselitismo político en las instituciones educativas.

"El objetivo realmente es que los docentes se concentren en el desarrollo de las competencias, capacidades, habilidades y actitudes de nuestros estudiantes (...). Con esto quiero señalar que el estado fortalece su rol garante en la protección de nuestros niños niñas y adolescentes a nivel nacional", agregó.

Por otro lado, Ponce confirmó que el 15 de diciembre se dará a conocer la lista de los postulantes preseleccionados que concursan por una de las 10,000 becas del programa Beca 18 de Pronabec, y que el 25 de marzo del 2024 se tendrá la primera publicación de los ganadores.

De esta manera, la ministra de Educación y el premier Alberto Otárola, anunciaron que se aplicarán sanciones a los docentes que realicen apología a la violencia en los centros educativos.