14/05/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/05/2025
En entrevista con Exitosa, el analista política, Iván Hurtado, sostiene que la presidenta Dina Boluarte ha ingresado a un momento complicado de su mandato; ello tras la renuncia del premier Gustavo Adrianzén, la cual se presentó el último martes 13 de mayo.
Durante diálogo con Pedro Paredes para Exitosa Perú, Hurtado señaló que Boluarte tampoco cuenta con alguna bancada parlamentaria orgánica en el Congreso de la República que le brinde su "apoyo".
"Creo que la presidenta Dina Boluarte se encuentra en una etapa bastante complicada de su gobierno, ya a puertas de iniciar un proceso electoral y a menos de un año de este proceso electoral y ya un poco más de ya entregar el poder", precisó.
De tal modo, el especialista se refirió a la aprobación que tiene la jefa de Estado, la cual continúa cayendo y actualmente, solo alcanza el 2% a nivel nacional. Esta falta de "respaldo" de la población, también complicaría su situación en el gobierno peruano.
Además, se refirió a la salida de Gustavo Adrianzén como premier tras diversos cuestionamientos; sobre ello, precisó que es momento de que Boluarte Zegarra recomponga el gabinete ministerial eligiendo a un nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que mantenga un "perfil bajo" para que termine en mandato en su compañía.
Según Iván Hurtado, la mandataria carece de tino político y lo habría demostrado con sus diversas decisiones que no le han permitido llevar exitosamente su gestión; por ello, sería el momento ideal de elegir a ministros que no le generen más cuestionamientos políticos.
"Es indispensable que ella encuentre un cuadro tecnocrático, de perfil bajo, que ya no genere problemas políticos y que por el contrario, le permita llevar ordenadamente lo que queda de su gobierno", dijo Hurtado.
Cabe mencionar que, al ser consultado sobre un posible "reciclaje de ministros" por parte de la mandataria Boluarte, Hurtado refirió que esto solo se estaría demostrando que la jefa de Estado "no tiene cuadros políticos que quieran subirse a un barco que prácticamente está naufragando".
"Es evidente que ella (Dina Boluarte), su capacidad de atraer cuatros políticos o técnicos importantes a este gobierno es prácticamente nula. La señal que manda es que es un gobierno de supervivencia y lo único que podríamos esperar es que recupere el control del país en materia de seguridad y un piloto automático en materia de economía"
De esta manera, el analista política, Iván Hurtado, manifestó que tras la salida de Gustavo Adrianzén, es el momento para que la presidenta Dina Boluarte tome la decisión de recomponer el gabinete.