RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ciclón Yaku

Gobierno desplegó 270 equipos y maquinarias a las regiones afectadas por las lluvias intensas

Gobierno envió equipos y maquinarias a zonas afectadas por intensas lluvias tras el paso del ciclón Yaku en la costa del país.

Gobierno desplegó 270 equipos y maquinarias a regiones afectadas por lluvias
Gobierno desplegó 270 equipos y maquinarias a regiones afectadas por lluvias (Infobae)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/03/2023

El gobierno a través del Ministerio de Vivienda, desplegó 270 equipos y maquinarias a las regiones afectadas por las lluvias intensas para hacer frente a los estragos del paso del ciclón Yaku en la costa del país. 

"El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, desplegó 270 equipos y maquinarias a las regiones afectadas por las lluvias intensas, a fin de apoyar a las autoridades locales en las labores de limpieza y atención de la emergencia. Con Punche Perú", se puede leer en el mensaje de la cuenta de Twitter de Presidencia del Perú. 

En esa línea, ofrecen detalles de los tipos de maquinarias que han enviado a las áreas perjudicadas por las precipitaciones los últimos días debido a las fuertes lluvias en la zona costera del país. 

"189 motobombas, 49 vehículos (24 camiones cisterna) y 32 maquinarias donde se encuentran hidrojet, cargadores frontales, excavadoras hidráulicas, remolcadores, retroexcavadoras, volquetes y tractores oruga", precisa el tweet. 

Asimismo, subrayan que estos requerimientos son dirigidos a las comunidades de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lima Provincias. 

Estado de Emergencia en distritos con quebradas activadas

Esta tarde se publicó en el diario Oficial el Peruano, la declaratoria del Estado de Emergencia, por 60 días calendario, en seis distritos de Lima Metropolitana como son: Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar de Lima Metropolitana. 

Esto se realiza tras las intensas lluvias registradas en los últimos días en la capital peruana, tras el paso del ciclón Yaku en la costa peruana. 

Esta medida, detallada en el Decreto Supremo Nº 036-2023-PCM y publicada en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales, tiene como objetivo ejecutar medidas y acciones de excepción de manera inmediata a modo de respuesta y reparación ante el riesgo constante de desastres en los distritos mencionados anteriormente. 

Esta disposición, autoriza a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a las alcaldías a disponer de medidas que afronten a las emergencias y daños ocasionados en sus jurisdicciones. Cabe precisar, que estas podrán ser modificadas según los requerimientos durante la ejecución de los mismos. 

Este decreto es avalado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y refrendada por el premier, Alberto Otárola; por el Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, los ministros de las carteras de Energía y Minas, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Construcción y Saneamiento.