RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por 30 días calendario

Gobierno amplia estado de emergencia en algunas carreteras de la Red Vial Nacional

El gobierno de Dina Boluarte dispuso ampliar el estado de emergencia por 30 días calendarios en algunas carreteas de la Red Vial Nacional. Conoce cuáles.

Estado de emergencia en carreteras de la Red Vial Nacional
Estado de emergencia en carreteras de la Red Vial Nacional (Andina)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2023

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 032-2023-PCM, dispuso este sábado ampliar el estado de emergencia por 30 días calendarios en algunas carreteas de la Red Vial Nacional.

La medida publicada en el boletín de Normas Legales del Diarios Oficial El Peruano, establece que el estado de emergencia regirá a partir del próximo 16 de marzo. Esta se aplicara en la Carretera Panamericana Sur, Carretera Panamericana Norte, Carretera Central, Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, Corredor Vial Interoceánica Sur.

De esta manera, señalan que la Policía Nacional del Perú (PNP) deberá mantener el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

En ese sentido, se dispone que "durante la prórroga del estado de emergencia se aplique lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Carta Magna".

Agrega que, la intervención que realiza la Policía Nacional y las FF.AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo que regula el uso de fuerza de los agentes policiales y militares, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente; así como en el "Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad".

Asimismo, la implementación de las acciones previstas se financian con cargo al presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados, y a las asignaciones de recursos adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dato

Como se recuerda, desde que Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, manifestantes se han levantando en diversos puntos del país exigiendo nuevas elecciones generales, sin embargo, también se ha registrado actos de violencia y bloqueos de carreteras, así como agresiones contra la integridad personal de los ciudadanos y autoridades, dejando más de 60 muertes a nivel nacional.

Es importante precisar que, si bien la protestas en el Perú aún no llegan a su fin, ahora se ha sumado las fuertes lluvias generadas por el ciclón Yaku. Según el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), 15 regiones presentan 10 puntos con tránsito interrumpido y 40 con tránsito restringido debido a factores climatológicos.

Reporte de la Sutran