RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Gobierno de Fujimori utilizó al Poder Judicial y a la Fiscalía”

Presidente del TC, Víctor García Toma, recordó la reforma de los 90 para copar ambas instituciones para atacar enemigos y favorecerse con fallos.

taal12
taal12

08/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Para el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, la corrupción en los sistemas de administración de justicia y fiscal, tendría sus antecedentes en la reforma que se instauró en el gobierno de Alberto Fujimori, “que utilizó el Poder Judicial y el Ministerio Público para perseguir a los enemigos de la democracia y consolidar la dictadura fujimorista”, aseguró.

En diálogo con diario Exitosa, en el marco de la formación de un equipo especial de fiscales que se dedicarán exclusivamente a la investigación de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', recordó que la dupla Fujimori-Montesinos, “coparon desde el Estado” las funciones del aparato de justicia y de la Fiscalía, encubriendo a quienes eran afines al régimen y siendo abusivos con los opositores.

Efectivamente, en la década de los 90 a través de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, que lejos de ser liderada por un connotado y experto jurista, la dirigió un comandante de la AP en retiro, José Dellepiani, el oscuro asesor presidencial Montesinos se encargó de dirigir a su regalado antojo las salas de justicia del país, ocasionando una inestabilidad jurídica alarmante; años después los vladivideos así lo demostrarían.

Cabe recordar que, con la mencionada reforma se procedió también a ejecutar un plan de paquetes de incentivos al personal invitándolos al retiro que costó al país alrededor de 50 millones de dólares, medida considerada como extremadamente radical y tuvo como objetivo retirar del escenario a los jueces íntegros y probos para ser reemplazados por magistrados complacientes y afines al régimen de Fujimori.

Rodríguez Medrano

García Toma, quien se desempeñó como ministro de Justicia en el segundo gobierno aprista, recordó el nefasto papel que cumplió el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Alejandro Rodríguez Medrano, conocido en el círculo gubernamental y de íntimos amigos como “el chino Rodríguez, que se convirtió en el nexo entre el Poder Judicial y Montesinos, con la finalidad de obtener fallos favorables para el fujimorismo.

Rodríguez Medrano, tenía una gran influencia en la designación y cambio de presidentes de las cortes superiores al interior del país así como también en el nombramiento de las salas tributarias y antidrogas; fue recluido en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro sentenciado a 8 años de prisión por los delitos de corrupción de funcionarios y tráfico de influencias.

“GOBIERNO SE APRESURÓ”

En opinión del doctor Víctor García Toma, la reforma del sistema judicial que planteó el Ejecutivo en su lucha contra la corrupción, si bien es cierto es una buena medida, su fracaso se debe al apresuramiento con el que actuó la comisión de alto nivel encargada de esta delicada labor.

Precisó que el fracaso por elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha traído como consecuencia que durante meses todo se mantenga detenido, en referencia a la ausencia de una entidad encargada del nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales de todo el país.

“Espero que se realice un trabajo íntegro”

El expresidente del Congreso, Ántero Flores-Araóz, señaló que resulta saludable la preocupación de la fiscal de la Nación, Zorayda Ávalos, que ha permitido la creación de un equipo especial que investigue la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', pero que se espera un trabajo íntegro.

En diálogo con diario Exitosa, Flores Aráoz indicó que desde hace tiempo “daba la impresión que el Ministerio Público hacía agua” en relación a la difusión de los audios del escándalo que involucran a jueces, fiscales y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), porque se iba dosificando para el conocimiento del público.

“Daría también la impresión que existe una conexión entre el Ministerio Público e instituciones externas, estarían jugando en pared y dosificando la verdad, decidiendo qué se exhibe, que se oculta”, sostuvo.

Al ser interrogado sobre qué debemos esperar de este equipo formado el sábado pasado, afirmó que por el momento, resultados. “Espero que la comisión realice un trabajo íntegro, eficiente, dado que las investigaciones actuales dejan mucho que desear”, sostuvo.

“Hay filtraciones del avance de las indagaciones (audios)”, sostuvo agregando que las investigaciones son reservadas. Por último, pidió que cuando un magistrado quiera pronunciarse lo haga en los canales correspondientes, es decir, “los jueces a través de sus sentencias y los fiscales a través de sus dictámenes”.

Colán era la fiscal del fujimorismo

La extitular del Ministerio Público, Blanca Nélida Colán, se convirtió en la “fiscal del fujimorismo” y se encargó de poner a la Fiscalía al servicio de los intereses del régimen fujimorista, siendo complacientes con algunos, especialmente para encubrir a quienes eran cercanos al gobierno de Alberto Fujimori y, por el contrario, implacable y abusiva con sus opositores.

Al respecto, el jurista Víctor García Toma recordó el papel que cumplió la entonces fiscal de la Nación, que mantenía una extraña cercanía con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, y hasta se daba el lujo de visitarlo en la famosa salita del SIN para despachar con el asesor número 1 de Palacio de Gobierno en los años noventa y todo quedó registrado en los vladivideos.

Una vez finalizado el gobierno fujimorista, Blanca Nélida Colán, fue sentenciada a 8 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. Las investigaciones demostraron que durante su trayectoria tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial, no pudo reunir suficiente dinero para comprar una residencia en una zona exclusiva de Camacho, por un valor de 750 mil dólares.