RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno peruano concede salvoconducto a Lilia Paredes para viajar a México

Aseguraron que se guardarán el derecho a extradición si es que autoridades judiciales lo requieren. Reiteraron que Paredes no es una perseguida política.

Lilia-Parede-Mexico-Gobierno-Peruano-Exitosa
Lilia Parede Mexico Gobierno Peruano Exitosa

20/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Cancillería informó que se le otorgó un salvoconducto a la exprimera dama, Lilia Paredes y a sus hijos para viajar a México, en donde se le concedió asilo político tras la vacancia de su esposo y expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) indicó que, en base a la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), se le permitió a Paredes y a su entorno acogerse a la disposición del presidente de la nación norteamericana, Andrés Manuel López Obrador a comienzos de mes.

De acuerdo a ello desde RREE, indicaron que la cónyuge de Castillo Terrones no es una perseguida política, sino que viene siendo investigada por haber cometido presuntos actos de corrupción, por lo que la Fiscalía le abrió de oficio una diligencia preparatoria.

También te puede interesar: Sigrid Bazán tras condicionamiento de RP para apoyar nuevos comicios: “Quieren amañar elecciones adelantadas con funcionarios a su medida”

“El Gobierno del Perú reitera de manera enfática que no existe persecución política en el país y que impera el Estado de derecho, la separación de poderes y el respeto a las garantías de la administración de justicia, incluyendo el debido proceso (...) El Gobierno mexicano ha sido informado por esta Cancillería que la señora Lilia Ulcida Paredes Navarro se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal, previsto y sancionado por el artículo 317 del Código Penal del Perú, según consta en la disposición del fiscal provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, de 19 de agosto del presente”.

Por último, reiteran que, en caso de ser necesario, el Estado se guarda el derecho de extradición en caso las autoridades judiciales soliciten dicha medida.

Más noticias en Exitosa