RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno Regional de Amazonas no reporta fallecidos tras terremoto de 7.5 grados

A pesar de que existen al menos seis heridos en la región, las autoridades no han registrado víctimas mortales hasta el momento.

amazonas-fallecidos-terremoto-exitosa
amazonas fallecidos terremoto exitosa

28/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el Gobierno Regional de Amazonas, a través de su titular Oscar Altamirano, brindó un reporte general tras el terremoto de magnitud 7.5 registrado esta mañana en Santa María De Nieva, en la provincia de Condorcanqui.

También te puede interesar: Instituto Geofísico del Perú descartó relación entre los sismos de Amazonas y Lima

Durante el diálogo con nuestro medio, Altamirano informó que hasta el momento no se reporta ningún fallecido como consecuencia del movimiento telúrico. Sin embargo, sí existen seis heridos en la región, precisamente en los distritos de Jalca Grande (1) y Valera (2), ubicadas en Chachapoyas, así como en la provincia de Luya (3).

Asimismo, se registraron 83 viviendas afectadas, de las cuales 34 quedaron inhabitables y 15 con daños significativos. Según contó, la mayoría de ellas están construidas de adobe. Por otro lado, 12 instituciones educativas y 8 establecimientos sanitarios, entre postas y centros de salud, también resultaron dañadas.

Incluso, mencionó el derrumbamiento de la reconocida torre de la Iglesia del distrito de La Jalca Grande, construida en el siglo XVI y considerada Patrimonio Histórico del Perú. En esa línea, dio a conocer que sostendrá una reunión virtual con la premier Mirtha Vásquez, a fin de entregarle esta información.

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida. Del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad y tener su mochila de emergencia a la mano.

Cabe recordar que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Indeci coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Lo más visto en Exitosa