RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno regional pedirá nulidad de licencia de Tía María

Asesor legal confirmó procedimiento contra minera que se ventilará en Lima desde la próxima semana, solicitando nulidad de licencia otorgada al proyecto Tía María.

fotoweb-62
fotoweb 62

08/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Gobierno Regional de Arequipa irá a juicio con la minera Southern para anular la licencia de construcción otorgada por el Consejo Nacional de Minería al proyecto Tía María de la empresa Southern.

El jefe de asesoría jurídica del gobierno regional, Walter Paz Valderrama, anunció que la próxima semana presentarán la demanda contencioso-administrativa contra la licencia de construcción entregada por la Dirección General de Minería a la empresa Southern Perú y que fue ratificada por el Consejo de Minería.

El recurso será presentado ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, en la que se pedirá que se declaren nulas ambas resoluciones que le dan “luz verde” al proyecto que tiene paralizado el valle del Tambo hace 116 días.

Paz Valderrama explicó que se llevará a juicio la forma en que se dieron las autorizaciones y los argumentos. Cuestionarán también los temas ambientales, pues no han sido tomados en cuenta.

“El Consejo de Minería no solo ha resuelto contra la ley, sino que han mentido y esa mentira insertada en una resolución. Hay hasta delito de prevaricato. Todo eso lo haremos valer en el juicio contencioso-administrativo”, dijo el asesor legal, quien también anunció la presentación de otro recurso.

“Vamos a presentar una medida cautelar para que se suspenda la licencia de construcción de Tía María además de las actividades que puedan realizarse mientras dure el juicio porque la licencia se entregó de forma ilegal. Si no nos admiten la demanda, nos vamos a un amparo. Pero, eso es improbable. Estamos seguros que nos admitirán”, finalizó.

Hasta el momento, los intentos del gobierno de Martín Vizcarra para abrir espacios de diálogo con la población fracasaron, debido a la negativa de la gente del valle del Tambo de dialogar sobre la posibilidad de la instalación de la empresa minera en la zona. Una propuesta que ellos consideran inviable.