RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno Regional de Puno declara tres días de duelo en la región por los muertes en protestas

Los días 10,11 y 12 de enero. Decreto dispone que en todas las entidades públicas de la región el izamiento a media asta de la bandera nacional.

Puno-duelo-resolucion-exitosa
Puno duelo resolucion exitosa

10/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

 

El Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo en toda la región por las 17 muertes registradas en Juliaca, como resultado de los enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los manifestantes.

También te puede interesar: Presidente del Consejo de Ministros se presenta hoy en el Congreso para pedir voto de confianza

A través del Decreto Regional N° 001-2023, refrendado por el gobernador Richard Hancco Soncco, se dispone que se guarde duelo regional los días 10,11 y 12 de enero, "en razón a los trágicos sucesos ocurridos en las provincias de San Roman, el día 09 de enero del año en curso, aunándonos al dolor de las familias dolientes y solidarizándonos con la poblacion afectada".

En el documento también se invoca a la Fiscalía de la Nación el "inicio de las investigaciones contra los responsables de estos deplorables hechos que enlutan a la región Puno".

Asimismo, la gobernación regional rechazó "cualquier acto de violencia y el uso exagerado de la fuerza pública" por parte de la Policia Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del Perú, en la ciudad de Juliaca.

El decreto dispone que en todas las entidades públicas de la región el izamiento a media asta de la bandera nacional "en señal de duelo y solidaridad, durante el periodo de duelo regional".

 

Mira el documento

 

 

 

 

Defensoría del Pueblo

 

La titular de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, informó en la víspera que su institución reportó 17 personas fallecidas en la ciudad puneña.

"Ha sido una jornada muy dolorosa, ha enlutado al país. Al cierre tenemos ya el reporte de 17 personas fallecidas (en Juliaca), los últimos tres cadáveres que han ingresado todavía no han sido identificados, como varios, ha sido muy duro", declaró en entrevista con Tv Perú.

La funcionaria refirió que lo que parecía una manifestación pacífica terminó con un intento de toma del aeropuerto en Juliaca, lo que desencadenó hechos violentos.

Lo más visto en Exitosa