RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Golpe de Estado: Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso y instaura un “gobierno de excepción”

A pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra.

pedro-castillo-congreso-disolucion-gobierno-de-excepcion-exitosa
pedro castillo congreso disolucion gobierno de excepcion exitosa

07/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, Pedro Castillo dio un golpe de Estado al anunciar su decisión de cerrar el Congreso y instaurar a un “gobierno de emergencia excepcional", a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra.

A través de un mensaje a la Nación, Castillo Terrones dio a conocer que convocará a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva Constitución.

"Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo durante su mensaje a la Nación.

Castillo además decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

También te puede interesar: Fiscal de la Nación rechaza enfáticamente el golpe de Estado promovido por el presidente Castillo

Asimismo, refirió que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, exclamó.

“La PNP con el auxilio de las FF.AA. dedicarán todos sus esfuerzos al combate efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”. En esa línea, Castillo dijo que comunicará a la OEA la decisión tomada. Según dijo se “respetará escrupulosamente el modelo económico”.

Lo más visto en Exitosa