RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Guido Bellido: "Quien dispara u ordena hacerlo no puede ser tan hipócrita para desear Feliz Navidad"

El legislador exhortó al Ejecutivo a "evitar el uso de armas de guerra contra los hermanos originarios en Kepashiato - Cusco".

Guido-Bellido-dispara-Feliz-Navidad-Kepashiato-Cusco-Exitosa
Guido Bellido dispara Feliz Navidad Kepashiato Cusco Exitosa

25/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El congresista Guido Bellido exhortó al Poder Ejecutivo a evitar utilizar armas de guerra en contra de los manifestantes en Kepashiato (Cusco) y señaló que quien dispara, u ordena a ello, no puede ser "tan hipócrita" para desear una Feliz Navidad.

En esa línea, el parlamentario indicó que un buen regalo por fiestas navideñas sería que no hayan "más balas", ni más "asesinatos".

"Exhortamos al Ejecutivo evitar el uso de armas de guerra contra los hermanos originarios en Kepashiato - Cusco, reiteramos agotar el diálogo. Quien dispara u ordena hacerlo no puede ser tan hipócrita para desear Feliz Navidad. No más balas y asesinatos, como regalo navideño", escribió Bellido Ugarte en su cuenta oficial de Twitter.

También te puede interesar: Congreso: Guido Bellido se incorpora a la bancada de Perú Bicentenario

Propone entregar beneficio económico

El congresista Bellido presentó un proyecto de ley que busca otorgar un beneficio económico a favor de “las personas lesionadas y de los herederos legales de las personas fallecidas producto de la represión policial y militar” en las últimas movilizaciones sociales.

El legislador señala que el Estado debe atender a la población afectada. No obstante, recalcó que este subsidio no tendría naturaleza reparatoria ni resarcitoria. Es decir, que no tendrá implicancia en la determinación de responsabilidad civiles o penales de los efectivos de las fuerzas del orden.

El proyecto de ley 03811/2022-CR indica que el primer bono, equivalente por la suma de tres remuneraciones mínimas vitales (S/ 3 075), se entregará por única vez a las víctimas declaradas con invalidez temporal.

Para las víctimas con invalidez permanente, se propone un bono mensual equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales (S /2, 050) de forma permanente.

En tanto, los herederos de los fallecidos también recibirán un bono mensual equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales (S /2, 050).

El proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas y en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. En caso de ser aprobado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deberá aprobar una lista de personas beneficiarias mediante resolución del titular del pliego.

Otras noticias en Exitosa