RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hallan equipos inoperativos en el Hospital Dos de Mayo

Peligro. De las tres cámaras frigoríficas para cadáveres, solo una está operativa según informe de Contraloría.

000105662W
000105662W

22/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Un informe de la Contraloría General sobre el Hospital Dos de Mayo, señala que en una reciente vista de inspección se encontró equipos inoperativos y piezas quirúrgicas en mal estado en el Servicio de Anatomía Patológica, que afectan la calidad del diagnóstico del paciente y la conservación de los cadáveres.

El Informe de Visita de Control Nro. 009-2019-OCI/3762-SCV detalla que en el servicio de Anatomía Patológica se llegó a encontrar equipos inoperativos que afectan la calidad del diagnóstico y con ello un tratamiento eficaz de los pacientes, generando además un riesgo de posibles accidentes y daños a la salud del personal médico y asistencial.

En el ambiente de Citogenética se realizan los exámenes de medula ósea y sangre periférica, pero al no contar con un manómetro CO2 operativo, que permite el cultivo de tejidos, se pone en riesgo las muestras tomadas a pacientes externos y hospitalizados así como brindar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

En el mismo lugar, -añade el docuento-, el sistema de inyección y extracción del aire de climatización que requiere el ambiente esta inoperativo desde el 2017 y no cuenta con ventanas, a pesar que se realizan estudios de muestras biológicas potencialmente contaminadas, para lo cual se emplean reactivos que emiten vapores altamente tóxicos.

Esto viene afectando la salud del personal médico, asistencial y administrativo, vulnerando las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, concluye.

Cámaras frigoríficas para cadáveres inoperativas

De las tres cámaras frigoríficas que cuenta el establecimiento de salud para la conservación de los cadáveres, solo una está operativa y sin mantenimiento desde hace cinco años, pese a que los cuerpos permanecen entre 36 horas hasta un mes, al igual que los fetos y los miembros amputados. Mientras que el sistema de inyección - extracción de aire está inoperativo y existe riesgo de filtraciones de agua que cae de las cámaras.