RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Hay una sensación de asco moral contra el Parlamento”

Víctor García Toma señaló que si el Congreso se opone a su reforma de adelanto de elecciones cualquier cosa puede pasar.

Víctor-García-Tom
Víctor García Tom

01/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, aseguró que “hay una sensación de asco moral contra el Congreso”, en relación al pobre desempeño de los legisladores que han sido protagonistas de una serie de escándalos que obstaculizan la labor del gobierno y mantienen un constante enfrentamiento con el Ejecutivo, en perjuicio del desarrollo del país.

En diálogo con Christian Hudtwalcker en el programa Opinamos y Hablamos de la plataforma radio-televisión Exitosa, el constitucionalista indicó que no le veía muchas posibilidades al Parlamento “de salirse del fórceps que le ha planteado el gobierno”, en referencia al proyecto de ley que presentó ayer el Ejecutivo para el adelanto de las elecciones presidenciales y congresales para abril de 2020.

“Podría ser rechazado por la propia comisión, podría morir en el Pleno y desde el punto de vista jurídico todo eso sería plenamente constitucional, el problema está en esta idea de que 'se vayan todos' es muy popular en el marco ciudadano, pero hay una sensación en la calle de hartazgo hasta de asco moral en el Congreso y no veo que puedan evadir ese sentimiento”, señaló.

Para García Toma la iniciativa del presidente Martín Vizcarra, “está calentando la calle”. “La propuesta más sana sería que el presidente de la República y la vicepresidenta renuncien y Olaechea asuma la conducción del Estado para que convoque inmediatamente a elecciones, con lo cual nos ahorramos el referéndum”, indicó.

“Una vez que sale la gente a la calle, ya esto es ingobernable, es la revolución francesa, nadie tiene la certeza y la garantía de qué es lo que puede pasar en la calle, si la intención del presidente es recortar el período congresal y presidencial, entonces busquemos la fórmula menos traumática, la que genere menos disonancia ciudadana”, añadió.

Finalmente, añadió: “Aquí tenemos por ahora adormilada a una ciudadanía porque está cansada, fastidiada, harta de lo que pasa en la política peruana, pero si alguien quisiera pasarse de vivo en estas circunstancias, esa ciudadanía va a salir a las calles y va a mostrar todo su rechazo”.