RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hernán Núñez sobre Luis Castañeda: "Parecía intocable, la justicia está cambiando"

El exregidor Hernán Nuñez recuerda que Luis Castañeda se libró de casos "absolutamente cuestionables", como Comunicore.

nuñez-castañeda
nuñez castañeda

15/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ex teniente alcalde de Susana Villarán, Hernán Núñez, considera que la justicia está cambiando, tras conocer que el Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

"En principio creo que es un hecho lamentable para todos los limeños, pero también creo que simbólicamente es una cuestión que nos debe llevar a pensar que hay una modificación en la justicia, que precisamente ha llevado a que una persona que se libró de situaciones y de casos absolutamente cuestionables, como el caso Comunicore o del Metropolitano", expresó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, enfatizó en que el sistema de justicia está abordando casos de corrupción con severidad y pegada a la Ley. "Entonces me parece que políticos que hasta hace poco parecían intocables, hoy están siendo atrapados precisamente en el marco de investigaciones sobre delitos bastante graves. Y no solamente el caso de Castañeda, recordemos también el caso de Alan García, que tomó una decisión fatídica, pero en el marco de una investigación que todo apuntaba a que habían hallado responsabilidad de posibles delitos cometidos por él y su entorno", manifestó.

"Parecía que políticos como Castañeda o García parecía que siempre se burlaban de la justicia, entonces eso creo que sí es digno de rescatar en este marco de lucha contra la corrupción que la Fiscalía está asumiendo", añadió.

Cabe indicar que, según el Ministerio Público, a Luis Castañeda le correspondería una pena máxima de 35 años de cárcel, por los delitos de colusión (12 años), lavado de activos (13 años y 4 meses) y asociación ilícita para delinquir (10 años y 4 meses).

Castañeda Lossio habría liderado una organización criminal que se infiltró en la Municipalidad Metropolitana, junto a otros denunciados, cuyo rol habría sido el de ´blanquear dinero´ para ocultar el origen ilegal de los aportes entregados por la firma brasileña OAS, y hacerlos pasar como aportes de personas naturales.