RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hernando Cevallos: Visito al expresidente Pedro Castillo para ver su estado de salud

Sin ningún cálculo político. "Lo conocí en una faceta profundamente humanista y por eso vengo a visitarlo", dijo el exministro de Salud.

Hernando-cevallos-pedro-castillo-estado-de-salud-exitosa
Hernando cevallos pedro castillo estado de salud exitosa

16/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Salud, Hernando Cevallos, visitó este viernes al expresidente de la República, Pedro Castillo, en el Penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, donde ahora se encuentra recluido luego que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra. Según informó, su visita se debe para evaluar el estado de salud del profesor chotano.

También te puede interesar: Martín Vizcarra insta a Dina Boluarte a que dé ultimátum al Congreso por adelanto de elecciones

En declaraciones a la prensa desde los exteriores del establecimiento penitenciario, el extitular del Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que su visita a Castillo Terrones no corresponde a ningún cálculo político pues precisó que dejó de comunicarse con él desde el 8 de febrero, fecha en la que dejó el cargo.

"Mi visita acá es una visita para ver su estado de salud, para ver cómo está. Yo lo conocí al presidente en una faceta profundamente humanista y por eso vengo a visitarlo, no hay ningún tipo de contacto y conversación política de por medio, ni calculo de ese tipo", declaró.

"Vengo como amigo y doctor, de las dos maneras, porque soy médico, y me interesa la salud de cualquier persona, y mucho más del expresidente y porque creo además no hay un trato acorde con una persona que ha sido elegida por la mayoría de los peruanos como presidente de la República", agregó

Sobre el golpe de Estado promovido por Castillo cuando disolvió inconstitucionalmente el Congreso, Cevallos refirió que ello "es un tema de interpretación". Aseguró que el exmandatario manejó erróneamente la situación. Sin embargo, cuestionó severamente la reacción del Congreso después de su vacancia y el accionar de la Fiscalía en su detención.

"Creo que fue plenamente un error manejar la situación como la manejó y ver el baile y el festejo en el Congreso me pareció realmente patético y absolutamente desubicado e irrespetuoso con el pueblo peruano. La respuesta del Ministerio Público me pareció absolutamente exagerada, como si estuvieran tomando revancha, tratar así al presidente, sin un antejuicio y sin las normas procedimentales respectivas", manifestó.

En esa linea, calificó de arbitrariedad la disposición del Gobierno de Dina Boluarte, de declarar el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días e implementar un toque de queda, en el marco de la ola de protestas que se registra en el país.

"Sé que estamos acá en una situación muy compleja, excepcional en el país, pero la señora Dina Boluarte está cayendo en una arbitrariedad a través de estas disposiciones (estado de emergencia y toque de queda) que son inaceptables", expresó.

Asimismo, dijo tener "dudas" de que Boluarte Zegarra "sea la presidenta constitucional". De acuerdo a su versión, existe una serie de "errores procedimentales", en alusión a la vacancia y posterior detención de Castillo. Además, sostuvo que el actual Poder Ejecutivo carece de legitimidad.

Por último, consideró que debería someterse a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, más allá de cesar la represión de las fuerzas del orden contra los manifestantes, aprobar un adelanto de elecciones y la salida del Ejecutivo y Legislativo.

Yo creo que debería buscarse una consulta social no solamente pensando en un adelanto de elecciones, sino en modificar el marco jurídico político legal de este país que nos ha llevado a esta situación. Ojalá que cambien las cosas y que tome la decisión el Congreso, y la señora Boluarte, de además de irse, cesar este represión. No podemos seguir en esta situación", puntualizó.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa