RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hoy podría quedar archivada demanda de Olaechea

Demanda presentada por el exjefe del disuelto Congreso será vista por los magistrados. Carlos Ramos estaría a favor de la no admisión del pedido.

Sin-título-1-136-1280x720-54
Sin título 1 136 1280x720 54

29/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que es probable que hoy el pleno de los magistrados decida si admite o no a trámite la demanda competencial que interpuso el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso de la República.

“¿En cuánto tiempo podrían resolver? Puede ser de inmediato o puede -quizás- tomar algunos días más, pero es probable que mañana mismo tengamos la decisión adoptada”, afirmó a la prensa.

Hoy, el pleno del tribunal escuchará al magistrado Carlos Ramos, quien es el ponente encargado de presentar un borrador del informe respecto a si se admite o no la demanda presentada por Pedro Olaechea. De acuerdo a diversas versiones, Ramos se pronunciará porque no se admita el documento.

Ernesto Blume agregó que la sesión será de carácter reservado e indicó que la resolución dependerá del debate que se produzca entre los magistrados. “De acuerdo a lo que hemos comunicado la vez pasada, que íbamos a emitir el auto de calificación mañana, pero esto depende del ponente y depende de los debates que en ese momento se produzcan de la posición de todos los magistrados”, anotó.

Además, precisó que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó un documento al Tribunal Constitucional con su posición respecto a la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre, la cual servirá de insumo al momento del análisis.

Ramos Núñez fue elegido como ponente del caso por votación mayoritaria. Los votos a favor fueron de él mismo, Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda. En contra votaron Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, quienes están más cercanos a la propuesta de Olaechea.

Sobre el documento elaborado por el coordinador de la Comisión de Procesos de Inconstitucionalidad y Competenciales, Omar Sar Suárez, que plantea que la demanda competencial presentada por Olaechea sea admitida, indicó que la tomará en cuenta, pero su opinión será la definitiva.

RAMOS TIENE EL CONTROL

“Voy a considerarlo, pero al final tengo plena libertad para hacerlo mío, rechazarlo, cambiarlo, en fin [...] Es un tema que a estas alturas no deja de ser anecdótico, nada más, porque la prerrogativa para la propuesta del auto está en manos del ponente”, subrayó Carlos Ramos.