RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Humala recibió entre 16 y 18 millones de dólares de Club de la Construcción”

Nuevo colaborador eficaz señala que hermano del exministro Paredes, hizo 20 entregas en Palacio, y varias veces expresidente le daba el maletín con dinero a Nadine Heredia.

ofm2
ofm2

15/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La situación del expresidente Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, se complica luego que se conociera que un nuevo colaborador eficaz reveló que el líder del Partido Nacionalista recibió entre 16 y 18 millones de dólares por parte de las empresas que conforman el 'Club de la Construcción'.

Los pagos se hicieron en 20 entregas. El encargado de hacer estas entregas fue José "Pepe" Paredes, hermano del exministro humalista, Carlos Paredes que se encuentra con prisión preventiva.

El dominical 'Panorama' publicó anoche en su Twitter este nuevo giro que da la investigación por el caso 'Club de la Construcción' por el cual venía siendo investigado el mandatario, así como su esposa.

Cabe recordar que el exmandatario afronta también una acusación por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos en el marco de las campañas electorales del 2006 y 2011. Este caso se encuentra en control de pruebas, última fase del control de acusación.

Sindican a 'Pepe'

Tal como indica el programa dominical 'Panorama' en su cuenta de Twitter, el nuevo colaborar eficaz, sindica a José "Pepe" Paredes, de entregar las coimas que fueron recibidas por el propio Humala en su oficina de Palacio de Gobierno. La primera entrega habría sido de USD 500 mil, el 21 de noviembre de 2011.

El informante da cuenta que “Pepe” hizo 20 entregas de dinero de constructoras entre 2011 y 2014, estimando las coimas entre USD 16 y USD 18 millones de dólares.

El colaborador detalla que en otras oportunidades “Pepe” Paredes iba de Palacio a la casa de los Humala y que cuando se cruzaban con Nadine Heredia, Ollanta Humala le entregaba el maletín de dinero a ella.

Según la Fiscalía, el Club de la Construcción estaba conformado por alrededor de 18 empresas constructoras nacionales y extranjeras. Estas coludían entre sí para repartirse proyectos convocados por Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC.

En ese esquema, Carlos Paredes estaría a la cabeza, con su hermano y el exasesor del MTC Carlos García Alcázar como intermediarios. El exministro habría coordinado con las empresas del club para que se les adjudiquen concursos públicos y licitaciones.

Rodolfo Prialé de la Peña, representante de las empresas constructoras, sería quien se encargaba de hacer el pago de los sobornos a García, quien entregaba el dinero a José Paredes y este a su hermano.