RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Indulto a Alberto Fujimori: "No estamos defendiendo a un ciudadano en particular", afirma ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, indicó que el Estado ha cumplido con ejecutar la decisión del Tribunal Constitucional y rechazó que estén defendiendo el indulto a Alberto Fujimori.

Ministro de justicia sobre indulto a Alberto Fujimori.
Ministro de justicia sobre indulto a Alberto Fujimori. (Composición Exitosa)

17/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/04/2024

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, se refirió a la respuesta del Gobierno a la Corte IDH por el indulto al expresidente Alberto Fujimori y aseguró que no están defendiendo a "un ciudadano en particular".

Importante

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aseguró que el Estado ha cumplido con ejecutar la decisión del Tribunal Constitucional

"Debo dejar en claro que no estamos defendiendo a un ciudadano en particular ni estamos tomando partido por alguna ideología o alguna posición política. Estamos defendiendo el derecho de un ciudadano como si fuera el derecho de cualquiera de los 33 millones de ciudadanos del Perú", declaró.

Asimismo, Arana Ysa manifestó que el Gobierno no permitirá la "intromisión a la soberanía jurídica nacional e internacional" y recordó que los casos Barrios Altos y La Cantuta fueron "sentenciados" con condenas graves.

"Desde el Ejecutivo no vamos a permitir la intromisión a la soberanía jurídica nacional e internacional, y que no se respeten los derechos que desde el Tribunal Constitucional y los órganos judiciales se dicten en el Perú (...) El TC en ejercicio de su soberanía como máximo interprete de la Constitución dispuso la ejecución de este mandato que era favorable para este ciudadano", agregó.

Defensa ante la Corte IDH

El Gobierno de Dina Boluarte respondió a la Corte IDH y garantizó que el indulto del expresidente Alberto Fujimori obedeció los principios de legalidad y justicia correspondientes.

"Nuestro país ha actuado conforme a su marco jurídico interno y externo, y ha seguido los procedimientos establecidos para el caso Fujimori en estricto apego a los principios de legalidad y justicia. Finalmente, en el Perú, exige que se respete su posición y nuestra soberanía jurídica, nacional e internacional", sostuvo el pasado 16 de abril.

En esa misma línea, el integrante del Gabinete Ministerial ratificó el compromiso del Ejecutivo con la independencia judicial y el Estado de derecho mediante el cumplimiento de las disposiciones del TC.

"Reafirmamos nuestro compromiso con la independencia judicial y el Estado de derecho al acatar y cumplir rigurosamente con las sentencias del Tribunal Constitucional, máxima autoridad de interpretación de nuestra constitución y garante de nuestros derechos constitucionales. También, expresamos nuestro respeto a la Convención Interamericana y al sistema interamericano", añadió.

De esta manera, el ministro de Justicia negó que el Estado esté defendiendo el indulto a Alberto Fujimori y señaló que no permitirá la "intromisión a la soberanía jurídica nacional e internacional".