RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jefe de la ONPE: "No hay ninguna opción de que se modifique la fecha de las elecciones"

Piero Corvetto dice que solo una modificación constitucional podría aplazar comicios, y ellos no la van a proponer. No hay injerencia de poderes.

onpe-No-hay-ninguna-opción-de-que-se-modifique-la-fecha-de-las-elecciones
onpe No hay ninguna opción de que se modifique la fecha de las elecciones

02/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aseguró ayer que no existe la posibilidad de una postergación de las próximas elecciones generales programadas para el domingo 11 de abril de 2021.

“No, no hay ninguna opción de que se modifique la fecha de las elecciones generales. Para que ello ocurra, tendría que ser una modificación constitucional y nosotros no la vamos a proponer de ninguna manera. Estamos trabajando para el 11 de abril y estoy seguro de que ese día batiremos récord de asistencia”, dijo Corvetto.

También te puede interesar: Hoy el Pleno del Congreso decidirá aprobar retiro del 100% o S/17,200 de AFP

El titular de la ONPE comentó también que, en caso de generarse una nueva ola de contagios por el coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) tendría que prohibir “cualquier tipo de aglomeración”, lo que consideró “poco probable”.

Poco probable

“Nosotros vamos a hacer las elecciones el 11 de abril. Tendría que haber una situación terrible en donde el Minsa prohíba cualquier tipo de aglomeración, de situación, pero llegar a eso no es solo algo que no deseamos sino que, creemos, es poco probable. Estamos seguros de que se podrá hacer la elección y superar cualquier escollo que se presente”, señaló.

El Dato: “Nosotros no estamos acá por un favor político, no estamos hipotecados a nadie. Nuestro único compromiso es con el país. No existe ninguna posibilidad de injerencia del Poder Ejecutivo ni del Legislativo en ningún organismo electoral”, dijo Corvetto.

También te puede interesar: Ministro Montenegro: “Entrar en proceso de vacancia es condenar al Perú”

“La Constitución no lo permite. Y es que no hay un marco legal que autorice que el Ejecutivo o el Legislativo tengan aún tipo de injerencia en este tema. Segundo, ese desarrollo constitucional permite que el jefe de ONPE, mi caso, y la jefa de Reniec, Carmen Velarde, hayamos accedido a nuestros cargos en un concurso público abierto, meritocrático”, refirió.