RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

JNE decidirá el lunes si congresistas disueltos pueden volver a postular

Experto José Manuel Villalobos, dice a Exitosa que ante la incertidumbre, el JNE debatirá si integrantes del Congreso disuelto pueden o no postular en enero.

ganador-auto.jpg-10
ganador auto.jpg 10

09/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El experto en temas electorales José Manuel Villalobos, dijo que “por la incertidumbre que hay en la población, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha visto por conveniente debatir este lunes (11 de noviembre), la consulta de si los integrantes del disuelto Congreso pueden participar o no en las elecciones 2020”.

Indicó que el JNE no le respondió a la Onpe sobre este tema, porque no era competencia de la institución, preguntar sobre las posibles candidaturas de los ahora exparlamentarios.

“Esta consulta es un tema netamente para los parlamentarios disueltos; porque hay una minoría de la población que quiere volver a votar por ellos” indicó Villalobos en una entrevista exclusiva para Exitosa.

Hay que recordar que entre los exlegisladores que intentarán recuperar su curul mediante los comicios de enero, hay nueve fujimoristas, un aprista, dos de Nuevo Perú y tres de la agrupación político Contigo

Se define en Navidad

En otro momento, Villalobos comentó que el JNE tiene plazo hasta el 25 de diciembre, para resolver cualquier tipo de tachas o apelaciones de los candidatos a los comicios legislativos del 26 de enero del próximo año.

“El Jurado solo puede resolver tachas u apelaciones, treinta días antes de la elección, después de eso no se puede hacer nada” precisó.

Cabe indicar que el JNE que es un órgano constitucional y autónomo del Estado, mediante un comunicado reiteró que el lunes 11 de noviembre, responderá a la consulta del Jurado Electoral Especial de Ica, sobre la postulación de los ex parlamentarios de disueltos al Congreso de la República.

“La consulta se formula en virtud de la incorporación del artículo 90-A de la Constitución Política que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas de la República, y además porque la ciudadanía viene expresando sus dudas y preocupaciones con relación a la aplicación de dicha norma constitucional en los comicios de enero próximo” suscribe el comunicado del Jurado Nacional de Elecciones.

Onpe se suma

Cabe recordar, que el pasado 6 de noviembre, el JNE brindó su posición sobre la consulta planteada por el jefe de la ONPE, Manuel Cox Ganoza en el que le pedía al JNE que se pronuncia en el más breve plazo sobre la cuestión de los exlegisladores. Al respecto, el JNE dijo que este tema, le correspondía a los Jurados Electorales Especiales, conforme lo establece la el artículo 5 de la ley N° 26486 “Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.

Solo bastan 30 mil votos

Cabe precisar que por lo menos son 15 los excongresistas de diversas agrupaciones que intentan recuperar su asiento en el Parlamento. Al respecto, José Manuel Villalobos, dijo que la democracia no se basa en encuestas y solo bastan 30 mil votos para que los ahora exparlamentarios vuelvan a ser congresistas.