RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

JNJ abre proceso a Chávarry y Gálvez por 'Los Cuellos Blancos'

Organismo evaluador les inició proceso disciplinario inmediato que los llevaría a la destitución. Además, investigan otros magistrados como César San Martín.

chavarry
chavarry

20/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, y los jueces supremos Martín Alejandro Hurtado y Aldo Martín Figueroa Navarro, todos implicados en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', serán sometidos a proceso “disciplinario inmediato”. Los mencionados deberán apersonarse al procedimiento y presentar por escrito su descargo dentro del plazo de diez días.

Así lo acordaron los integrantes del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras un intenso debate sobre la situación de los citados magistrados supremos, por sus nexos con el ex juez supremo César Hinostroza, conocido como 'Hermanito', que beneficiaban a sus allegados con plazas dentro de la administración de justicia, a cambio de favores o hasta compensaciones económicas. La decisión se adoptó como parte de su plan de trabajo a 180 días.

Además, la JNJ dispuso abrir investigación preliminar contra los jueces supremos Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, César San Martín Castro y Ángel Henry Romero Díaz. Estos últimos, también por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Un integrante de la JNJ será designado para encabezar la Comisión de Procesos Disciplinarios que tendrá 60 días para emitir un informe al respecto. De encontrarse una “flagrante falta disciplinaria muy grave”, según el reglamento, será sancionado con la destitución del investigado.

Pero no son los únicos en la lista. La Junta también abrió proceso disciplinario abreviado a 109 jueces y fiscales. Esto, correspondiente a los procedimientos que han sido solicitados por los órganos de control del Poder Judicial (Oficina de Control de la Magistratura) y del Ministerio Público (Fiscalía Suprema de Control Interno), con pedido de la medida disciplinaria de destitución.

Actualmente, se está procediendo a notificar a los jueces y fiscales investigados, de acuerdo al marco legal vigente. En tanto, el organismo para la evaluación de la magistratura ha reiniciado el desarrollo de las audiencias públicas para recibir informes orales a fin de emitir las resoluciones correspondientes que quedaron pendientes con la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura.