RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En exclusiva

JNJ "no podría funcionar" si prospera la destitución e inhabilitación contra miembros, explica su abogado

El abogado Samuel Abad dijo que los procedimientos disciplinarios que se siguen, por ejemplo frente a Patricia Benavides, quedarían "desactivados" de aprobarse las medidas contra los miembros de la JNJ.

Abogado de JNJ sobre destitución e inhabilitación de magistrados
Abogado de JNJ sobre destitución e inhabilitación de magistrados (Andina)

17/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2024

En entrevista a Exitosa, el abogado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Samuel Abad, explicó que dicho organismo "no podría funcionar" si es que prospera la posibilidad de destitución e inhabilitación por 10 años contra sus miembros; ello debido a que "dentro de los suplentes hay por lo menos dos que tienen más de 75 años", argumento utilizado por los congresistas para el retiro de los jueces.

¡Fuerte y claro! 

Durante diálogo con Pedro Paredes para Exitosa Perú, la defensa legal agregó que procedimientos disciplinarios que se siguen, por ejemplo frente a Patricia Benavides, quedarían "totalmente desactivados" de aprobarse las medidas contra los magistrados de la JNJ en el Pleno del Congreso.

"Sí llega a prosperar esta posibilidad de destitución e inhabilitación la Junta no podría funcionar. Se dice que los suplentes asumirán la función que hoy tienen los titulares y eso no es exacto, porque al menos dos de ellos también tienen más de 75 años. (...) Llegaríamos a una situación en la que los procedimientos disciplinarios en trámite, por ejemplo, el que se lleva en contra de Patricia Benavides no podría culminar y quedaría totalmente desactivado", dijo a nuestro medio. 

Pese a ello, el letrado aseguró que no acudirán, por el momento, al Poder Judicial (PJ) o al Tribunal Constitucional (TC). Según mencionó, se centrarán en defenderse ante la Comisión Permanente o en su defecto frente al hemiciclo parlamentario. 

"Lo que le resta a la JNJ y a su defensa es seguir efectuando los argumentos correspondientes ante la Comisión Permanente y de ser el caso ante el Pleno del Congreso de la República. (...) (¿acudirán al PJ o el TC?) Es una medida que se evaluará en su momento", añadió en su intervención.

Finalmente, Abad pidió que se garantice el debido proceso en la Comisión Permanente tras lo ocurrido en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Y es que, según indicó, el congresista Esdras Medina, a cargo de la investigación, mostró "una clara parcialidad respecto a las conductas atribuidas a la JNJ". 

SAC aprobó informe final 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó el informe que recomienda acusar por infracción constitucional e inhabilitar por 10 años para ejercer cargos públicos a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.

El documento propuso acusar a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry por la infracción de los artículos 156, inciso 3, y 139 de la Constitución Política, es decir, sobre los principios y derechos de la función jurisdiccional.

"Se propone se imponga a los acusados la medida de destitución de sus cargos e inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Estado", se lee en el oficio.

De esta manera, el abogado Samuel Abad dijo que los procedimientos disciplinarios que se siguen, por ejemplo frente a Patricia Benavides, quedarían "desactivados" de aprobarse las medidas contra los miembros de la JNJ