RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Jorge Chávez: Ministro de Defensa descarta renunciar tras interpelación

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, brindó declaraciones a la prensa tras interpelación ante el Pleno del Congreso y aseguró que no renunciará a su cargo.

Jorge Chávez, ministro de Defensa.
Jorge Chávez, ministro de Defensa. (Mindef)

13/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/09/2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, descartó que vaya a renunciar a su cargo tras interpelación ante el Pleno del Congreso de la República, por la muerte cuatro militares tras enfrentamiento con terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). 

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) indicó que se encuentra confiado en que las bancadas analizarán la materia como corresponde y aseguró que no los considera como sus "enemigos".

"Creo que como consecuencia de mi presentación, confió en que cada una de las bancadas analizará y hará lo correspondientes para absolver cualquier duda, ya sea de manera escrita o mediante solicitudes (...) Este pleno interpelatorio es un mecanismo internacional para pedir las informaciones correspondientes (¿Va a renunciar a su cargo?) No", declaró. 

Detalles sobre lo ocurrido en el VRAEM 

Durante su intervención en el Parlamento, Chávez Cresta aseveró que su cartera si se pronunció sobre lo ocurrido en el VRAEM tras comunicarse con los familiares de los militares fallecidos. 

"El sector defensa si se pronuncia sobre los hechos a través de un comunicado (...) Emitido a las 12:27 el 04 de septiembre, a pocas horas de conocidos los hechos. 
Desde el Mindef, el mismo lunes (...) se publicaron las condolencias y se reconoció el sacrifico, valor y coraje de los miembros de las Fuerzas del Orden", mencionó.

Asimismo, el ministro de Defensa precisó que no fue una emboscada sino una operación militar planeada y ejecutada por el "nivel táctico correspondiente".

"El martes 05 de septiembre, el vocero oficial del Comando Conjunto expuso los hechos ocurridos, afirmando que se trato de un enfrentamiento entre las Fuerzas del Orden y delincuentes terroristas, producto de una operación militar planeada y ejecutada por el nivel táctico correspondiente", agregó. 

Mayor presupuesto 

Por otra parte, el titular del Mindef informó que se ha transferido al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) 12.3 millones de soles, con el propósito de financiar las actividades de inteligencia y contrainteligencia.

"A través de esta gestión, el Ministerio de Defensa ha transferido al Comando Conjunto 12.3 millones de soles para el financiamiento de actividades de inteligencia y contrainteligencia. Asimismo, se ha considerado en el proyecto de ley de presupuesto del 2024, un incremento del 16% destinado a fortalecer el desarrollo de las operaciones", anunció. 

Tras presentarse ante el Congreso para su interpelación, por la muerte cuatro militares tras enfrentamiento con terroristas en el VRAEM, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, descartó que vaya a renunciar a su cargo.