RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jorge Chávez: "Un presidente de la República no puede reunirse clandestinamente con fiscales"

Coordinador de Fiscalías de Crimen Organizado, Jorge Chávez, afirma que lo que ha pasado con Martín Vizcarra es irregular y tiene que ser investigado.

Jorge-Chavez-Martin-Vizcarra
Jorge Chavez Martin Vizcarra

26/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, cuestionó a las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, quienes estaban a cargo de las investigaciones del caso 'Cuellos Blancos del Puerto', luego de conocerse que se reunieron con el expresidente de la República, Martín Vizcarra, en el 2018.

Un presidente de la República no se puede reunir clandestinamente con fiscales, existen protocolos, lo que ha pasado es irregular y tiene que ser investigado. (...) Nos ha indignado como fiscales y al Ministerio Público que estas señoras se hayan reunido con el expresidente de la República. Las fiscales no están facultadas para pedir presupuesto para el Ministerio Público para eso está la Fiscal de la Nación que es nuestro gerente general”, dijo.

Como se sabe, las fiscales Sánchez y Castro fueron removidas por la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, del caso 'Cuellos Blancos' por este encuentro secreto con Vizcarra y además, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía les abrió indagación preliminar por la presunta

comisión de infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones.

También puedes leer: Comisión Permanente analizará este lunes informe de denuncias contra Vizcarra y Alarcón

Chávez Cotrina también criticó al exjefe de Estado por decir que sus reuniones con las dos funcionarias eran necesarias para garantizarles protección. Según el fiscal superior, le informan del caso 'Cuellos Blancos del Puerto' a mediados de julio, por lo que envió un oficio al fiscal de la Nación, quien en ese entonces era Pablo Sánchez, para que Sandra Castro y Rocío Sánchez tengan protección policial.

“Ellas (Sánchez y Barrios) en ningún momento cuando yo fui su coordinador me mandaron un documento o informe que habían sido amenazadas que las estaban siguiendo porque ellas contaban con todo el apoyo logístico, así que lo que diga el señor Vizcarra a estas alturas al país ya nadie le cree”, recalcó.

De cuidado

Al ser consultado sobre si la salida de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro afectarán las investigaciones del caso 'Cuellos Blancos', Chávez Cotrina afirmó que no.

“Lo que tiene que entender la sociedad es que las investigaciones lo hacen un equipo de fiscales de cinco o seis y un equipo de abogados que apoyan la investigación. Si se va un fiscal provincial asume el fiscal adjunto más antiguo”, explicó.

Reestructuración urgente

El magistrado manifestó que ha solicitado a la Fiscal de la Nación la reorganización de la Fiscalía del Crimen Organizado en el Callao porque no muestra productividad según las estadísticas que manejan. “La Señora Roxana Jáuregui está hace dos años nombrada desde febrero de 2019 y a la fecha, no ha hecho ningún solo operativo”, detalló.

También puedes leer: Comisión investigadora recomendó evaluar denuncia constitucional contra Pilar Mazzetti