RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jorge Jáuregui: "El pedido de cuestión de confianza planteado por el Consejo de Ministros resulta procedente"

El abogado constitucionalista, Jorge Jáuregui, indicó que la ley 31399, que busca derogar el Ejecutivo, no delimita el derecho de participación ciudadana.

Jorge-Jauregui-abogado-constitucionalista-Exitosa
Jorge Jauregui abogado constitucionalista Exitosa

17/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado constitucionalista, Jorge Jáuregui, se pronunció acerca de la cuestión de confianza que planteó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ante el pleno del Congreso de la República. En esa línea, consideró que dicho mecanismo constitucional "resulta procedente".

"El pedido planteado por el poder Ejecutivo resulta procedente, no está fuera de los límites que la propia ley establece para la presentación de la cuestión de confianza. El Ejecutivo plantea que el Parlamento apruebe un proyecto que derogue la ley 31399", declaró el abogado Jáuregui en Exitosa.

También puedes leer: SAC envió informe sobre denuncia de Fiscalía contra presidente Castillo a Comisión Permanente

Asimismo, indicó que la norma 31399 establece algunas modificaciones a la ley 26300 de la Constitución Política del Perú para limitar el referéndum. En ese sentido, indicó que dicho mecanismo "está concebido dentro de la lógica de la democracia representativa como la última instancia del poder, porque el pueblo son el poder Constituyente".

Además, señaló que la ley 31399, que busca derogar el Ejecutivo, no delimita el derecho de participación ciudadana. En esa línea, aseguró que dicho derecho "ya estaba limitado por la ley 26300".

"El presidente del Consejo de Ministros hace una cuestión de confianza que busca la derogación de la ley 31399, pero este no modifica el sentido de la ley 26300, que es la ley base de los derechos de participación y control ciudadano", señaló.

Cabe señalar que, este jueves, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, acudió al Congreso para presentar una cuestión de confianza, con el fin de que el Legislativo apruebe un proyecto de ley para que derogue la Ley 31399. Asimismo, el primer ministro informó a los parlamentarios que su intención no es cerrar el Congreso.

"El motivo por el cual estoy aquí, acompañado por mi gabinete, es para solicitar que se apruebe el proyecto de ley presentado hoy día que deroga la ley 31399, ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, regulados en los artículos 40 y 44 de la ley 26300, ley de derechos de participación y control ciudadano", indicó el primer ministro.

Más información: