RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jorge Montoya denuncia a gobernador de Puno, Evo Morales y Vladimir Cerrón ante la Fiscalía

“Cualquier persona que atente contra la soberanía nacional debe ser sancionada y retirada del país o estar metida tras las rejas", dijo el congresista.

jorge-montoya-evo-morales-vladimir-cerron-gobernador-de-puno-exitosa
jorge montoya evo morales vladimir cerron gobernador de puno exitosa

05/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El congresista vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó este jueves una denuncia penal por el presunto delito de traición a la patria, en la modalidad de "atentado contra la integridad nacional", contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales; el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón; y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo.

También te puede interesar: Fuerza Popular otorgará el voto de confianza al Gabinete Otárola "sin abandonar función fiscalizadora"

“Cualquier persona que atente contra la soberanía nacional debe ser sancionada y retirada del país o estar metida tras las rejas. El país debe estar orgulloso y actuar de manera directa, sin contemplaciones”, señaló Montoya ante la prensa tras presentar su denuncia penal ante el despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Nosotros estamos haciéndolo de acuerdo a lo que la ley nos permite hacer. Pero esto debe ser de oficio también de parte del Ejecutivo”, exhortó.

Evo Morales ha participado en actividades políticas a través de diversos viajes al Perú, uno de los más recientes pocos días antes de la crisis política generada por el golpe de Estado de Pedro Castillo. La intención del exmandatario de Bolivia es promover su proyecto regional Runasur.

En la denuncia penal, se atribuye a Germán Alejo Apaza también el presunto delito de usurpación de poderes por haber promovido la participación de Morales en eventos de Puno a favor de su proyecto político. También por haber facilitado una ordenanza regional en el 2019 para que Puno pueda establecer políticas de integración con pueblos originarios de otros países.

Contra Vladimir Cerrón, se le acusa por publicaciones en Twitter, como la que indica “Nos federalizamos en Asamblea Constituyente o se abre el camino a la secesión del país”.

Jorge Montoya menciona que en redes sociales y en las protestas de las últimas semanas se han advertido arengas separatistas a favor de que regiones del sur, como Puno, Arequipa, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Moquegua y Tacna, establezcan una nueva república.

“Este accionar es contrario al modelo de gobierno unitario, democrático y representativo y a los principios constitucionales de soberanía nacional e integridad del territorio de la República”, enfatiza.

Mira la publicación

Lo más visto en Exitosa