RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

José Cueto: Marruecos regresó "una nave que tenía 50 mil toneladas de urea" por giros en la política exterior del Perú

En Exitosa, el legislador dijo que las relaciones con la República Saharaui nos ha creado un conflicto serio con varios países del mundo árabe, empezando por Marruecos.

Jose-Cueto-Marruecos-nave-urea-Republica-Saharaui-Exitosa
Jose Cueto Marruecos nave urea Republica Saharaui Exitosa

13/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Renovación Popular, José Cueto, dijo que Marruecos ejecutó el envío de "una nave que tenía 50 mil toneladas de urea" hacia nuestro país, pero esta se tuvo que regresar debido a que el Perú reafirmó el restablecimiento de relaciones con la República Saharaui.

"Se firmó un acta de compromiso, de buena voluntad, para el apoyo que Marruecos nos iba a dar ante la crisis que estaba generando este Gobierno con las fallidas compras de fertilizantes. Marruecos, que es uno de los principales productores ofreció, no solo ofreció (sino que) ejecutó inmediatamente el envío inicial de 150 mil toneladas de urea, fertilizantes para nosotros. Se dio la orden en el Reino de Marruecos y había un buque que estaba llegando con las primeras 50 mil, o casi 50 mil toneladas, y un buque que estaba camino para llegar al Callao a finales de septiembre", afirmó Cueto.

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', el legislador precisó que "días antes" que se concrete la entrega se restablecieron las relaciones con "esta República fantasma" y Marruecos tomó la decisión de regresar dicha embarcación.

"Estábamos retomando todos los beneficios de una amistad con un pueblo como Marruecos y que inclusive tuvieron, a raíz de estos giros en la política, que regresar una nave que tenía 50 mil toneladas de urea", resaltó.

También te puede interesar: Congreso: Aprueban moción de interpelación contra el canciller César Landa

Así mismo, el parlamentario indicó que estas relaciones diplomáticas "nos ha creado un conflicto serio con otro país amigo y varios países del mundo árabe".

"A mí, personalmente, lo que más me preocupa dentro de la política exterior, y nos preocupa a la bancada de Renovación Popular, es el tema de esa famosa República Saharaui. Ni si quiera la ONU los avala y estamos nosotros, desgraciadamente, avalando la política exterior con esta República fantasma y que no tiene absolutamente ningún beneficio para nuestro país. Es más, nos ha creado un conflicto serio con otro país amigo y varios países del mundo árabe, empezando por Marruecos", manifestó.

En ese sentido, consideró que se debe censurar al canciller César Landa por este tema debido a que "él es el que debe, en su función de ministro, explicarle todas estas cosas" al presidente de la República, Pedro Castillo.

Finalmente, José Cueto se refirió a la denuncia constitucional presentada por la ministra de Cultura, Betssy Chávez, contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente haber infringido la Constitución Política, abuso de autoridad y prevaricato.

"Me preocupa que una ministra, porque no es solamente congresista es una ministra, esté dedicándose su tiempo, y espero que no sus fondos, para atacar a la fiscal de la Nación", comentó.

Otras noticias en Exitosa