RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

José Tello sobre proyecto para encargar Despacho Presidencial: Seguiremos como lineamiento decisión del Congreso

El titular del MINJUSDH se refirió a la iniciativa que permitiría José Williams quede a cargo de la oficina de Dina Boluarte cuando ella esté fuera del país.

Jose-Tello-Despacho-Presidencial-Congreso-Dina-Boluarte-Jose-Williams-Exitosa
Jose Tello Despacho Presidencial Congreso Dina Boluarte Jose Williams Exitosa

28/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, afirmó este miércoles que los miembros del Poder Ejecutivo se encuentran atentos al debate en el Congreso de la República en torno a la iniciativa que presentaron para que el titular del Parlamento, cargo actualmente asumido por José Williams, reemplace en el Despacho Presidencial a la mandataria Dina Boluarte cuando ella viaje al exterior para cumplir con sus actividades como máxima autoridad del Estado.

En esa línea, Tello Alfaro aclaró que son respetuosos de la separación de poderes y resaltó que se mantienen claros en que el diálogo es "el derrotero" del Gobierno de Boluarte Zegarra. Además, aseguró que seguirán como "lineamiento hacia el futuro" la decisión que tome el Poder Legislativo respecto al mencionado proyecto planteado.

"Estamos nosotros atentos al debate que se viene dando en el Congreso de la República, en torno al proyecto de resolución legislativa que hemos presentado, modificando el Reglamento del Congreso y encargando las funciones administrativas del Despacho al presidente del Congreso de la República", declaró el ministro Tello ante la prensa.

"Somos respetuosos de la separación de poderes, somos claros que el diálogo es el derrotero de este Gobierno, y somos también bastante concertadores en el sentido de que, lo que decida el Congreso finalmente sobre este tema, será lo que nosotros seguiremos como lineamiento hacia el futuro", agregó el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

También te puede interesar: Aníbal Quiroga: Encargar Despacho Presidencial a titular del Congreso requiere modificación de Constitución

Cabe señalar que la iniciativa pretende incluir en el Reglamento del Congreso las funciones que deberá realizar el titular del Parlamento cuando la presidenta de la República esté ausente en el país.

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo expresa que "debe ser el presidente del Congreso quien asuma el encargo del Despacho Presidencial", ello en caso el presidente o presidenta de la República viaje al exterior y sus vicepresidentes se encuentren impedidos de asumir tal encargo.

"El ejercicio de dicha encargatura temporal no supone, bajo ningún contexto, que el presidente de la República encargado del Despacho Presidencial pueda llevar a cabo acciones diferentes a las de índole administrativa o representativa", añade el proyecto.

Otras noticias en Exitosa