RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Joseph Campos: El referéndum ha servido para revocar autoridades incómodas

En diálogo con Exitosa, el experto aseguró que el referéndum fue instaurado para que se revoque a una autoridad que "incomode" a los políticos.

joseph-campos-referendum-Exitosa
joseph campos referendum Exitosa

24/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El constitucionalista Joseph Campos se refirió al debate que sostendrá la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso sobre un proyecto de ley multipartidario que tiene como objetivo restringir los cambios constitucionales a través del referéndum.

MIRA: Yonhy Lescano denuncia que fue agredido en su vivienda por 'La Resistencia': “Me han podido matar”

En diálogo con Exitosa, el experto aseguró que el referéndum fue instaurado para que se revoque a una autoridad que "incomode" a los políticos. Además, se mostró en contra de la incapacidad moral porque no se puede combinar la política con la moralidad.

"La figura del referéndum, que parece muy democrático, aparece para que cuando existiera alguna autoridad incómoda la revoco, para que cuando existiera un Congreso adverso salto y me voy a los referéndums. No todo lo que parece democrático es esencialmente democrático", declaró para el programa Exitosa te escucha.

"Estoy en contra de la vacancia por incapacidad moral. Esa combinación de la política con la moral es inaceptable [...] Yo puedo decir que el presidente Pedro Castillo es incapaz de gobernar pero no tengo probado si hay moral", agregó.

Asimismo, Campos indicó que los cierres del Congreso de la República y las cuestiones de confianza por parte del Ejecutivo fueron mal interpretadas por sus autores.

"Tampoco creí en los cierres del Congreso y las cuestiones de confianza porque se ha leído mal la Constitución. En la Constitución puede estar un límite, pero no se puede permitir que con la cuestión de confianza el Poder Ejecutivo se convierta en un constituyente", puntualizo.

Restricción de cambios constitucionales a través del referéndum

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República debatirá un proyecto de ley multipartidario que tiene como objetivo restringir los cambios constitucionales a través del referéndum. Esta propuesta plantea modificar los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, referentes a la regulación del derecho a la participación ciudadana en política.

Actualmente, esta norma indica que "no se puede someter a referéndum la supresión o disminución de derechos fundamentales, las normas de carácter tributario ni los tratados internacionales".

En ese sentido, la iniciativa legislativa propone que dentro de las restricciones para la aplicación de referéndum figure también "las materias y normas que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política".

MIRA: Camones sobre 20 mil dólares en despacho de Pacheco: "Exijo una exhaustiva investigación y drástica sanción para responsables"

MÁS EN EXITOSA