RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Juan Carlos Lizarzaburu: Congresista apeló resolución para anular suspensión impuesta por Fuerza Popular

Mediante una apelación, el parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu busca anular la suspensión por seis meses impuesta por la Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular, tras emitir comentarios sexuales.

Juan Carlos Lizarzaburu.
Juan Carlos Lizarzaburu. (Andina)

31/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/01/2024

El congresista de la República, Juan Carlos Lizarzaburu, apeló la resolución de la Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular, que lo sancionó suspendiéndolo por seis meses, por realizar comentarios sexuales contra su colega Patricia Juárez.

Busca anular sanción 

De acuerdo a información de El Comercio, el parlamentario de Fuerza Popular (FP) pretendería anular la sanción interpuesta por dicho partido, a raíz de lo sucedido en diciembre del 2023.

De tal modo, se conoció que Lizarzaburu apeló la resolución de la Secretaría Nacional de Disciplina de FP, que en primera instancia suspendió sus derechos partidarios durante seis meses por falta grave.

Según el documento expuesto por el referido medio, la secretaría concluyó, el último 9 de enero, que el legislador "evidentemente no ha desempeñado a cabalidad el cargo para el cual fue elegido".

Ello, luego que se conociera que durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, se escuchó a Lizarzaburu expresar comentarios sexistas sobre algunas colegas congresistas, específicamente mencionó a Patricia Juárez.

"Está demostrado que el afiliado y actual congresista [...] no ha actuado con ética y no ha dado muestras de buena conducta al haber realizado expresiones impertinentes e irrespetuosas", se lee en la documentación se la Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular.

No presentó descargos en primera instancia

Cabe mencionar que, en primera instancia, el legislador no presentó sus descargos en el plazo que se estipuló para ello, según la resolución de la secretaría revisada por el referido Diario.

No obstante, en la apelación, argumentó que la filtración de sus expresiones misóginas fue "accidental e involuntaria", por lo que "no existió dolo". El legislador señaló que la ausencia de intención o dolo constituye un atenuante para que se evalúe su caso como una falta menos gravosa.

Además, insistió en que se comunicó con Juárez para ofrecerle disculpas el mismo día que ocurrieron los hechos. Ello, pese a que Juárez ha señalado públicamente que solo la llamó para "trivializar" el tema.

Comisión de Ética sobre caso Lizarzaburu

Como se recuerda, la Comisión de Ética aprobó el informe final que recomienda suspender al congresista Juan Carlos Lizarzaburu por 120 días debido a los comentarios sexistas que emitió en perjuicio de su colega Patricia Juárez.

De esta manera, el congresista de la República, Juan Carlos Lizarzaburu, apeló la resolución de la Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular, que lo sancionó suspendiéndolo por seis meses, por realizar comentarios sexuales contra su colega Patricia Juárez.