RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Juan Carlos Lizarzaburu: Debatirán este lunes 29 de enero informe final sobre denuncia por comentarios sexistas

La Comisión de Ética debatirá este lunes 29 de enero el informe final de Juan Carlos Lizarzaburu por realizar comentarios sexistas durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Juan Carlos Lizarzaburu.
Juan Carlos Lizarzaburu. (Andina)

28/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/01/2024

La Comisión de Ética del Congreso de la República debatirá este lunes 29 de enero el informe final sobre el caso del congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, quien realizó comentarios sexistas contra su colega Patricia Juárez.

La convocatoria ha sido hecha para las 6:00 pm y se desarrollará en la Sala Miguel Grau de la sede principal del Parlamento.

Como se recuerda, el pasado 14 de diciembre, durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento, el legislador dejó oír casualmente, expresiones sobre su colega Patricia Juárez.

"Todas se ponen sostenes con relleno y Patricia Juárez no es la excepción, tiene unas tet*t*as. Ya las miré bien, ya", se le escucha decir al parlamentario Lizarzaburu, al dejar encendido su micrófono.

Por ello, la congresista Susel Paredes presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra Juan Carlos Lizarzaburu, por infracción al Código de Ética, al haber realizado comentarios misóginos de carácter sexual durante una sesión del Pleno. 

Asimismo, Paredes hizo un llamado al Parlamento, con la finalidad de responder a este caso, debido a que argumenta que el mismo Poder Legislativo debe ser un espacio de tolerancia cero hacia el machismo, el acoso y el hostigamiento.

Suspendido por seis meses 

La Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular (FP) resolvió suspender al congresista Juan Carlos Lizarzaburu por realizar comentarios sexistas contra su colega Patricia Juárez.

De acuerdo a lo informado por El Comercio, esta medida la dio a conocer el secretario nacional de Comunicaciones de Fuerza Popular, el exlegislador Diethell Columbus.

Columbus precisó que Lizarzaburu puede apelar la sanción. "En ese supuesto el tema se vería en una segunda instancia, esto conforme a nuestras normas estatutarias", dijo al referido medio.

De tal modo, el exparlamentario no solo confirmó dicha noticia, sino que también informó que el congresista puede apelar dicha sanción, por lo que en esa situación se evaluaría en una segunda instancia, la cual es el Tribunal Nacional Disciplinario de Fuerza Popular.

¿Qué dijo Patricia Juárez?

Cabe mencionar que, la congresista Patricia Juárez intervino ante la Comisión de Ética en la audiencia de este lunes para desmentir a su colega, quien aseguró que le había ofrecido disculpas.

"Es una situación absolutamente deleznable. No es exacto (que me ofreció disculpas). Me llamó para darme una explicación trivial que ni siquiera entendí. No dijo porqué me mencionó. Decir que me ofreció disculpas no es exacto", señaló Juárez.

De esta manera, la Comisión de Ética debatirá este lunes 29 de enero el informe final sobre el caso del congresista Juan Carlos Lizarzaburu por realizar comentarios sexistas contra su colega Patricia Juárez durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en diciembre del 2023.