RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
"Por comentarios sexistas"

Juan Carlos Lizarzaburu: Comisión de Ética aprueba informe que recomienda suspenderlo por 120 días

El informe final tuvo 13 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Solo Héctor Valer fue quien se opuso al expediente; dado que validaba la inhabilitación de las funciones a Lizarzaburu, pero solo durante 30 días.

Comisión de Ética aprueba informe que recomienda suspender a Juan Carlos Lizarza
Comisión de Ética aprueba informe que recomienda suspender a Juan Carlos Lizarza (Difusión)

30/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/01/2024

La Comisión de Ética aprobó el informe final que recomienda suspender al congresista Juan Carlos Lizarzaburu por 120 días debido a los comentarios sexistas que emitió, cuando participaba de una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en perjuicio de su colega Patricia Juárez.

"Vulneró los artículos 1, 4 a) y 6 del Código de Ética parlamentaria y el numeral 4.1 del artículo 4, literal e) del artículo 3, literal e) del artículo 5 y numerales 8.1, 8.2 del artículo 8 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria", determinó el grupo de trabajo liderado por Diego Bazán. 

La recomendación fue aprobada con 13 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Solo Héctor Valer, parlamentario de Somos Perú, fue quien se opuso; dado que validaba la inhabilitación de las funciones parlamentarias a Lizarzaburu y de sus haberes, pero durante 30 días.

Ahora, el Pleno del Congreso tendrá que debatir y determinar si el legislador en mención merece ser suspendido o no. Por el momento, no hay una fecha exacta para el hemiciclo, aunque el inicio de la legislatura es en marzo próximo.

Antecedentes

Como se recuerda, el pasado 14 de diciembre, durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento, el legislador dejó oír, casualmente, expresiones sobre su colega Patricia Juárez. 

"Todas se ponen sostenes con relleno y Patricia Juárez no es la excepción, tiene unas tet*t*as. Ya las miré bien, ya", se le escucha decir al parlamentario Lizarzaburu, al dejar encendido su micrófono.

Por ello, la congresista Susel Paredes presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra Juan Carlos Lizarzaburu, por infracción al Código de Ética, al haber realizado comentarios misóginos de carácter sexual durante una sesión.

Fuerza Popular castiga a Lizarzaburu

Ante el referido episodio, la Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular (FP) resolvió suspender al congresista Juan Carlos Lizarzaburu por realizar comentarios sexistas contra su colega Patricia Juárez.

De acuerdo a lo informado por El Comercio, esta medida la dio a conocer el secretario nacional de Comunicaciones de Fuerza Popular, el exlegislador Diethell Columbus.

Columbus precisó que Lizarzaburu puede apelar la sanción. "En ese supuesto, el tema se vería en una segunda instancia, esto conforme a nuestras normas estatutarias", dijo al referido medio.

De esta manera, el informe final tuvo 13 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Solo Héctor Valer fue quien se opuso al expediente; dado que validaba la inhabilitación de las funciones a Lizarzaburu, pero solo durante 30 días.