RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En respuesta al Congreso

JNE considera "inviable" propuesta de referéndum para una Asamblea Constituyente

La entidad señaló que esta propuesta no se encuentra conforme a lo establecido en la Constitución.

Jurado Nacional de Elecciones
Jurado Nacional de Elecciones (Andina)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/02/2023

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró "inviable" la propuesta congresal de convocar a un referéndum para consultar a la población sobre la realización de una Asamblea Constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución Política que reemplace a la de 1993.

El JNE indicó que, de acuerdo con la Constitución, el referéndum está referido a la aprobación o desaprobación de normas y a lo vinculado a procesos de descentralización.

En esa línea, explicaron que la Asamblea Constituyente es un órgano de representantes escogidos por la ciudadanía que se encuentra encargado de redactar una nueva Constitución, por lo que no se encuentra conforme a lo establecido a la Carta Magna.  

La entidad también refirió en un oficio hacia dicha comisión que el Congreso, respetando los límites materiales y formales para las reformas normativas, puede evaluar la pertinencia de establecer otro procedimiento de consulta popular.

Piden referéndum 

En diciembre de 2022, la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático) presentó un proyecto de ley para convocar a un referéndum a fin de consultar a la ciudadanía si se debe conformar o no una asamblea constituyente. La propuesta fue suscrita por sus colegas de bancada Edgar Reymundo, Isabel Cortez y Ruth Luque.

El proyecto de ley N° 03828/2022-CR señala que el referéndum se realizará por medio de una cédula que contenga la siguiente pregunta: "¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?". La interrogante contará con las alternativas SÍ o NO.

"No se busca imponer o incluir una asamblea constituyente en la Constitución, sino se busca convocar a una consulta ciudadana [...]. Es la forma más democrática y legal de devolverle la voz a la ciudadanía", explicó en un video publicado en su cuenta de Twitter.