RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

"La pelota está en la cancha del Gobierno": Rafael López Aliaga pedirá intervención de Fuerzas Armadas ante delincuencia

Renzo Reggiardo rememoró que esta medida se ha dado en el 2012 y contó con el respaldo del TC, que emitió una resolución "apoyando los alcances" de la intervención de Fuerzas Armadas contra la delincuencia.

Rafael López Aliaga pedirá intervención de Fuerzas Armadas
Rafael López Aliaga pedirá intervención de Fuerzas Armadas (Municipalidad de Lima)

18/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/09/2023

En entrevista a Exitosa, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, consideró que ahora "la pelota está en la cancha del Gobierno" con la autorización del Concejo Metropolitano de Lima al burgomaestre Rafael López Aliga para que solicite intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ante la delincuencia.

"El Gobierno tiene todo para aplicarlo" 

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, rememoró que esta medida se ha dado en el 2012 y contó con el respaldo del Tribunal Constitucional (TC) que emitió una resolución apoyando los alcances de la misma.

Agregado a ello, apuntó que el Ejecutivo "tiene todo" para disponer de la intervención de las FF.AA en casos puntuales; puesto que en dicho contexto no habría estado de emergencia, donde se restringen los derechos ciudadanos.

"El marco legal existe, eso se ha dado anteriormente e inclusive en el 2012 el Tribunal Constitucional emitió una resolución apoyando los alcances de esta norma, de este decreto legislativo 1095, para labores de seguridad ciudadana. Está todo para que el Gobierno lo aplique sabiendo que no restringe derechos ciudadanos. La pelota está en su cancha", dijo a nuestro medio.

"Es un reflejo" 

En ese sentido, Reggiardo calificó la postura del Consejo Municipal como "un reflejo para que el Gobierno tome cartas en el asunto" frente a los altos índices de criminalidad, que repercuten en el país.

"Es un tema que nos viene avasallando y que se tiene que tomar medidas. En ese sentido, es que hemos planteado esta iniciativa, que es básicamente un reflejo que estamos dando para que el Gobierno haga lo suyo", añadió en su intervención.

Finalmente, instó al Ejecutivo a crear un nuevo organismo, empoderado por la Presidencia, que articule con todos los sectores. "La lucha contra la criminalidad es multicausal, es multisectorial y requiere de la más alta autoridad", indicó.

Sobre el caso

Como se recuerda, el Concejo Municipal autorizó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pedir al Gobierno la intervención de las FF.AA ante el aumento de la delincuencia en la capital.

Por sus redes sociales, el teniente alcalde de Lima señaló que la aplicación del decreto legislativo 1095 establece que las FF.AA apoyen las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) para combatir la inseguridad ciudadana "sin declarar estado de emergencia".

De esta manera, Renzo Reggiardo rememoró que esta medida se ha dado en el 2012 y contó con el respaldo del TC, que emitió una resolución "apoyando los alcances" de la intervención de Fuerzas Armadas contra la delincuencia.