RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Lady Camones no tiene impedimento para volver a postular a la presidencia del Congreso

Según Martín Hidalgo, la legisladora de APP podría presentar nuevamente su candidatura debido a que el Reglamento no se lo prohíbe.

Lady-Camones-impedimento-postular-presidencia-del-Congreso-Exitosa
Lady Camones impedimento postular presidencia del Congreso Exitosa

10/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el periodista y experto en temas parlamentarios, Martín Hidalgo, afirmó este sábado que la extitular del Congreso, Lady Camones, no tiene impedimento alguno para volver a postular a la presidencia de dicho poder del Estado, a pesar de haber sido censurada el 5 de setiembre.

También te puede interesar: Acción Popular oficializa candidatura de Luis Aragón a la presidencia del Congreso

Durante ">el diálogo con Jesús Verde en Hablemos Claro, el también jefe de la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio aseguró que la legisladora de Alianza Para El Progreso (APP) podría presentar nuevamente su candidatura al referido puesto debido a que el Reglamento del Parlamento no se lo prohíbe.

"El tema es que reglamentariamente no hay nada que impida [a Lady Camones] volver a presentar [su candidatura a la presidencia del Congreso] porque nunca, salvo en el 2000, que fue la última censura de Martha Hildebrant, no habíamos tenido una censura de la presidenta del Congreso, y no está reglamentado", declaró en nuestro medio.

Explicó que diferente situación atraviesan los ministros censurados, quienes, según precisó, no pueden retornar a la misma cartera de la que fueron censurados pero sí pueden ser nombrados en otro sector. Recordó el caso de Betssy Chávez, quien ahora es ministra de Cultura luego de haber sido censurada como titular del Ministerio de Trabajo.

"En el caso del Congreso, no está reglamentado que un presidente [del Congreso], cuando es censurado, no pueda regresar a la presidencia. Si es que se logran poner de acuerdo [en APP], pondrían tener los votos para concretar esa idea", reiteró.

De acuerdo a Hidalgo, para la bancada apepista "es suficiente" el informe del Jurado Electoral Especial, que determinó que Lady Camones no infringió el principio de neutralidad, para demostrar que "fue injusta" su censura y bajo esa premisa, volver a postularla. "Es una opción que va a causar polémica", acotó.

Roberto Chiabra

Asimismo, reveló que otra de las opciones que se bajaran a la interna es Roberto Chiabra, sin embargo, esto es más difícil de concretarse pues contó que el mencionado legislador no piensa dejar sin efecto su renuncia al grupo parlamentario por el escándalo desatado luego de la difusión de los audios que involucran también a César Acuña.

"Una de las opciones era el señor Roberto Chiabra, que se le hizo la propuesta para que deje sin efecto su renuncia a la bancada, y se mantenga, pero tengo entendido que Chiabra medio que ha declinado porque no quiere dejar sin efecto su renuncia porque se vería un poco mal", narró.

Lo más visto en Exitosa