RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Landa: “Es poco probable que TC declare fundada la demanda”

Expresidente del TC, César Landa, dice que no es crucial que recurso presentado por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, se resuelva antes del 26 de enero.

expo4
expo4

11/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¿Está de acuerdo que el Tribunal Constitucional (TC) se declare en sesión permanente para resolver la demanda competencial contra el cierre del Congreso antes de las elecciones del 26 de enero?

La misma presidenta del Tribunal, Marianella Ledesma, señaló que hay una sobrecarga laboral no solamente de este caso y que iba a ver modificaciones en torno a la trasparencia, y en ese sentido, debería resolverse en sesión permanente por casos pendientes entre ellos está la demanda competencial.

¿Entonces, considera que la demanda competencial debe resolverse si o si antes de las elecciones?

Cuando se presentó la demanda, el presidente Olaechea pidió que se suspendiera la disolución del Congreso y esto ya fue rechazado en la medida cautelar. Con cinco votos a favor y dos en contra, los tribunos dijeron que las elecciones se llevan a cabo el 26 de enero para no a afectar el calendario electoral. No es crucial ni urgente si la sentencia se da antes o después de elecciones.

¿Si el fallo del TC se da antes del 26 de enero influirá en las elecciones?

Habría una serie de incidencias a favor de los partidos que respaldaron la disolución del Congreso.

El tribuno Eloy Espinosa-Saldaña afirma que si hay consenso pueden tener una resolución el 14 y en el peor de los casos antes del 26 de enero...

SI hay consensos se puede sacar una resolución antes del 26 y tienen que ver como se acoge, pero la medida cautelar ha sido muy clara. Solo dos votos que fueron en contra de Ernesto Blume y de José Sardón fueron en contra y ellos mantendrán su posición seguramente.

Según lo que señala, el TC ya dejó un precedente y declarará infundado la demanda...

Creo que la demanda tiene que resolverse como una sentencia final, pero hay una sentencia previa (medida cautelar) que dice para donde se está orientando el TC. El magistrado Ramos ha pedido que se declare infundada en su ponencia. En ese sentido, sería extraordinario que se declare inconstitucional porque hay pocos elementos de fondo para revertir lo anterior. Es poco probable que TC declare infundada la demanda.

El ex titular del TC, Oscar Urviola, ha calificado la ponencia de Ramos tiene “carencias notables” y que es muy corta por solo contar con 79 paginas ¿Coincide usted con esta apreciación?

No. La ponencia del magistrado Ramos tiene argumentos históricos y una figura de la disolución del Congreso a partir de la práctica en la historia reciente y la razón por la cual se ha ido creando estas figuras. Por otro lado, definirá varias interpretaciones sobre cuando es constitucional una cuestión de confianza.

¿El próximo Congreso que contará solo con tres legislaturas debe llenar algunos vacíos constitucionales que deja mucho a la interpretación?

Esa es la tarea del Congreso dar las normas tanto legales como constitucionales para que se llenen esos vacíos que en los últimos años han puesto en situación de crisis al país. Otro tema también que salta a la interpretación y debe corregirse. Este congreso mal que bien tiene una mayor expectativa del anterior que se dedicó a blindar a prófugos de la justicia como el ex juez César Hinostroza.