RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Las AFP temen que este Congreso apruebe la ley de libre desafiliación", afirma Bustamante

Gabriel Bustamante, presidente de Acuse, afirma que han emprendido una campaña para atemorizar a los aportantes ante la futura administración de sus fondos por los bancos.

AFP-Bustamante
AFP Bustamante

16/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los empresarios que manejan el monopolio de las AFP tienen miedo de que este Congreso apruebe la libre desafiliación y traslado de fondos al sistema financiero, y promulgue la devolución de hasta el 50% de las comisiones si la rentabilidad anual es menor a la inflación, porque ha sido la única entidad que le ha puesto alto a los abusos cometidos contra la población, así lo expresó Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), a Exitosa.

“Solo hay cuatro AFP que tienen el control de más de 170 mil millones de soles y aun así dan pésimas pensiones a sus afiliados, perjudicándolos si hay pérdidas en la rentabilidad. Por eso ahora están atemorizados porque este Congreso ha puesto freno a sus atropellos y abusos”, puntualizó.

También puedes leer: Congreso aprueba jubilación con 10 y 15 años para los afiliados ONP

Recordó que el viernes pasado, con 85 votos a favor y solo 3 abstenciones, el Pleno aprobó el proyecto para que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones si la rentabilidad anual es menor al Índice de Precios al Consumidor (inflación), con la finalidad de mejorar las pensiones de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Sostuvo que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) perdieron más de S/20,000 millones desde que inició la pandemia, pero las tasas de ingresos percibidas por las administradoras no se vieron afectadas, por lo que se planteó parámetros para una responsabilidad compartida.

El Dato: El presidente de Acuse destacó que los aportantes podrán elegir si se quedan en sus AFP o prefieren migrar a otras entidades financieras. “Se acabó el control absoluto”, ironizó.

Bustamante pidió a la ciudadanía no dejar engañar ni intimidar por las AFP, que “han iniciado una nueva campaña de terror” en diferentes medios de comunicación, porque saben que la Representación Nacional aprobará antes que se termine la legislatura, la libre desafiliación.

“Viene una ley que los tiene en pánico. Aprobarán la libre desafiliación y el traslado de los fondos a cuentas bancarias, de cajas municipales y financieras”, enfatizó.

También puedes leer: Congresista electo de Podemos Perú considera “innecesario” cambiar la Constitución

Ley mejorará oferta

El legislador José Luna Morales (Podemos Perú), autor de la desafiliación de la AFP, dijo en su momento que su iniciativa no busca dañar el sistema, sino abrir paso a un fortalecimiento del mercado porque cerca de 20 entidades financieras quieren entrar al SPP para que los peruanos lleven sus ahorros previsionales y tengan mayores beneficios pensando en una jubilación digna.