RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Las Bambas | Arce reconoce debilitamiento del diálogo: “no piden nada nuevo a la minera”

Legislador advierte que minera MMG Las Bambas no estaría cumpliendo con compromisos firmados en el 2009.

07/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, reconoció que existe un debilitamiento del diálogo entre el Gobierno, representantes de la minera MMG Las Bambas y los comuneros de Fuerabamba debido a un no reconocimiento de la empresa minera de sus compromisos firmados en el 2009, en perjuicio de los comuneros. El diálogo se encuentra estancado y se anuncia un posible nuevo bloqueo de vías.

"Tengo entendido que hay unas diferencias muy marcadas, no se avanzó a ningún lado, eso me preocupa porque ya había un compromiso de parte de la empresa de cumplir lo que está establecido en el compendio de acuerdos firmado en el 2009, nadie está pidiendo nada nuevo, solo lo que exigen las comunidades es el cumplimiento de los compromisos establecidos para el reasentamiento de la comunidad", dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.

Recordemos que, esta mañana - en Exitosa - el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, reveló que una vez más se rompió el diálogo con el Gobierno y representantes de la empresa minera MMG Las Bambas en torno al conflicto que se viene desarrollando en esta zona, al considerar que la minera se niega a reconocer y cumplir sus compromisos pactados. Con el diálogo roto, anuncia una reunión - para hoy martes - que podría culminar con la decisión de iniciar un nuevo bloqueo de la vía.

"Teníamos un compromiso con la empresa, cuando nos ha reasentado Las Bambas del antiguo Fuerabamba, nos han ofrecido unas plazas para trabajo, estaba plasmado en un documento que decía que la comunidad de Fuerabamba trabajaría en la mina todo el tiempo de explotación, exploración, construcción y cierre de mina; así se plasmó en el documento y nosotros pedimos que se respete el documento. Las Bambas no quiere reconocer este acuerdo y por eso se ha roto ayer el diálogo", dijo - más temprano - en diálogo con Exitosa.

Sumado a este reclamo, Gregorio Rojas insiste en otro punto, fundamental para los comuneros: la presentación de un proyecto de ley para otorgar amnistía a los más de 500 comuneros procesados por las protestas contra la empresa minera MMG Las Bambas, en Apurímac. Asegura que este punto es clave si se quiere retomar el diálogo.

Ante este panorama, Richard Arce señaló que una solución sería convocar a un acuerdo plenario para revisar la postura de judicializar las protestas: "estos proyectos no nos van a ayudar a solucionar el problema en específico que tienen hoy en día los comuneros con estas judicializaciones, son más de 500 comuneros, ahí estamos planteando al poder judicial que convoque a un acuerdo plenario para que se pueda revisar estos delitos relacionados a la criminalización de la protesta".