RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Las Bambas: Gregorio Rojas descarta toma de carreteras

Comuneros de Fuerabamba y representantes de la empresa MMG Las Bambas volverán a reunirse hoy.

22/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Ante los rumores de una nueva toma de vías por parte de los comuneros de Fuerabamba, el presidente de la comunidad Gregorio Rojas salió a descartar dicha medida y - por el contrario - contó que hoy volverán a reunirse con representantes de la empresa MMG Las Bambas. Aunque denunció la ausencia del Estado durante las negociaciones.

"Quiero aclarar este punto, la carretera en primer lugar no está bloqueada, no han puesto piedras, no se han abierto zanjas... "Más bien ayer (martes) hemos tenido una reunión con la empresa MMG Las Bambas en la propiedad del fundo Yavi Yavi y dentro de eso no hemos llegado a un acuerdo, faltaban algunos puntos y hoy día tenemos otra reunión con la empresa", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En este sentido, Gregorio Rojas explicó que el punto en el que no se ponen de acuerdo con la minera es por el compromiso firmado en el 2010 de proveer de puesto de empleo a la comunidad, y dado que no se cumplió con ello en el periodo del 2014 al 2019 se viene pidiendo un resarcimiento económico. Rojas asegura que esto puede solucionarse en la mesa, pero adelanta que necesitan la presencia del Estado para garantizar los compromisos.

"Este problema se genera por causa de ausencia del Estado peruano, la Dr. Paolo Bustamante se ofreció y también el Sr. premier Del Solar ofreció acompañamiento a las comunidades y ese día no estaba la doctora, ni el garantizador de la Iglesia... Solo estábamos la empresa y los representantes de la comunidad", agregó.