RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Las Bambas: Ministra Bustamante niega que se haya roto el diálogo con comuneros

Titular del MIDIS asegura que el diálogo continúa y - por su parte - los comuneros aseguran que el diálogo está roto y evalúan nuevo bloqueo de vías.

07/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, desmintió que el diálogo entre el Gobierno, representantes de la minera MMG Las Bambas y los comuneros de Fuerabamba se haya roto, como aseguró - más temprano en Exitosa - el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas. Aseguró que hay voluntad de diálogo de todas las partes y que incluso hoy sostuvieron una comunicación telefónica, donde corroboraron la voluntad de continuar con las negociaciones.

"Nosotros instamos a continuar con el diálogo, acabamos de recibir un mensaje, una comunicación telefónica al equipo de la PCM de Gobernanza, de parte del presidente de la comunidad de Fuerabamba, señalando que tienen voluntad de continuar el diálogo, el día de ayer salió un mensaje donde decían que iban a bloquear carreteras a la media noche, no se bloquearon ayer, ni están bloqueadas hoy como lo hemos corroborado hoy a las 6 de la mañana. Tenemos que precisar bien, el diálogo no se ha roto, seguimos dialogando, puede ser que mediáticamente no, pero seguimos dialogando porque hay voluntad de las partes a llegar a un acuerdo y el Estado sigue estando presente", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, esta mañana - en Exitosa - el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, reveló que una vez más se rompió el diálogo con el Gobierno y representantes de la empresa minera MMG Las Bambas en torno al conflicto que se viene desarrollando en esta zona, al considerar que la minera se niega a reconocer y cumplir sus compromisos pactados. Con el diálogo roto, anuncia una reunión - para hoy martes - que podría culminar con la decisión de iniciar un nuevo bloqueo de la vía.

"Teníamos un compromiso con la empresa, cuando nos ha reasentado Las Bambas del antiguo Fuerabamba, nos han ofrecido unas plazas para trabajo, estaba plasmado en un documento que decía que la comunidad de Fuerabamba trabajaría en la mina todo el tiempo de explotación, exploración, construcción y cierre de mina; así se plasmó en el documento y nosotros pedimos que se respete el documento. Las Bambas no quiere reconocer este acuerdo y por eso se ha roto ayer el diálogo", dijo - más temprano - en diálogo con Exitosa.

En este marco, se ha convocado a una reunión - a desarrollase desde las 9 de la mañana de hoy - entre los comuneros: "hoy hay una asamblea de los propietarios del fundo Yavi Yavi, hoy seguro van a tomar la decisión, pero eso va a depender de la decisión que tomen hoy, pero nosotros siempre estuvimos buscando el diálogo y esto lo han estado arrastrando desde hace tiempo". Se podría decidir el inicio de un nuevo bloqueo de la vía, sostiene Gregorio Rojas.

Ante el anuncio de la asamblea convocada para hoy por los comuneros de Fuerabamba para decidir si dan por culminado el diálogo y reinician con el bloqueo de vías, la ministra Paola Bustamante señaló: "cuando la comunidad tiene sus asambleas se respeta la asamblea de la comunidad y no se participa porque es un espacio de la comunidad. Nosotros nuevamente a través de Exitosa, que sabemos que nos escuchan los hermanos de la comunidad de Fuerabamba, nos escucha toda la provincia, los instamos a continuar con el diálogo, pero dialogar significa ponernos de acuerdo en fecha, hora, lugar y agenda. Tenemos la firma convicción de que los hermanos de Fuerabamba tienen la voluntad, así como la tiene el Gobierno de llegar a acuerdo y cumplimiento de compromisos. El Gobierno está cumpliendo con los compromisos".